Imprimir
Número 175
1 de junio de 2015
LA UNIDAD CUAJIMALPA, OPCIÓN SÓLIDA EN EL CONCIERTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

*Los doctores Magdalena Fresán Orozco y Sergio Revah Moiseev son los primeros Profesores Distinguidos de la Unidad
 
*Festeja la UAM el décimo aniversario de su cuarta sede universitaria

Durante sus diez primeros años de existencia, la Unidad Cuajimalpa se forjó un carácter a toda prueba al haber vencido una larga serie de obstáculos y contratiempos que contribuyó a alimentarla de fuerza, con la cual avanza firmemente como una opción sólida en el concierto de la educación superior de México, afirmó el doctor Eduardo Peñalosa Castro.
 
En su mensaje a la comunidad con motivo de los festejos por el décimo aniversario de la cuarta Unidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el rector de esa sede académica sostuvo que ésta es una realidad y existen muchos motivos de orgullo que comparten quienes han tenido el privilegio de participar en este esfuerzo.
 
Ante alumnos, profesores y autoridades, entre ellos el rector general, doctor Salvador Vega y León, y miembros del Patronato y la Junta Directiva de la UAM, Peñalosa Castro subrayó la oferta de diez licenciaturas, una especialidad, tres maestrías y tres doctorados.
 
Otros motivos de orgullo son la existencia de una comunidad de cerca de 2,000 alumnos y 203 profesores de tiempo completo y medio tiempo, de éstos 85 por ciento con grado de doctor y 63 por ciento perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores.
 
Los doctores Magdalena Fresán Orozco y Sergio Revah Moiseev son los primeros Profesores Distinguidos de la Unidad; recientemente designados por el Colegio Académico de la institución son fundadores de la misma, la primera como rectora fundadora y el segundo como primer jefe de Departamento y luego como director de División. Ambos han demostrado su dedicación, calidad académica y compromiso universitario.
 
“También nos enorgullece nuestro programa de movilidad estudiantil”, que es obligatorio y ha permitido a 873 jóvenes realizar estancias en una amplia gama de universidades de México y el extranjero.
 
En estos diez años fueron conformados grupos que se han desarrollado en áreas de filosofía de la ciencia; historia intelectual; instituciones y procesos democráticos; movilidad y espacios sociales; problemas laborales; diversidad cultural; crisis ambiental; biotecnología; combate al cáncer; utilización de plantas medicinales; farmacología, y biología molecular.
 
Además en producción de biocombustibles; desarrollo de soluciones prácticas a problemas de contaminación ambiental; computación; matemáticas aplicadas; cultura cinematográfica; tecnologías para la educación; creatividad computacional; tecnologías de redes; multimedia; estudio del hombre y su entorno; diseño sensorial, y diseño centrado en el usuario, entre otras.
 
Peñalosa Castro refirió que a pesar de lo espléndido de las nuevas instalaciones “empezamos a sentir la necesidad de más espacio”, por lo que se trabaja en un próximo proyecto para la torre dos del plan maestro, que consideraría espacios para aulas, laboratorios, talleres y galerías culturales.
 
“Sólo si trabajamos juntos, conjuntando esfuerzos, podremos fortalecer nuestra comunidad académica. Así lograremos ofrecer la educación de calidad a la que todos aspiramos”. 
 
Profesores Distinguidos
Al destacar los logros de la Unidad, Vega y León dijo que los doctores Fresán Orozco y Revah Moiseev han participado en la construcción de la UAM desde la década de 1970, con una trayectoria docente ejemplar y amplia experiencia en la investigación. El compromiso que han asumido con el proyecto académico de la Casa abierta al tiempo contribuyó a la formación de profesionales de múltiples generaciones.
 
La labor académica y la dedicación al estudio los hizo merecedores del nombramiento de Profesor Distinguido. La comunidad reconoce su desempeño responsable que ha dejado huella en muchos universitarios.
 
La doctora Fresán Orozco se distingue por sus trabajos en las ciencias médicas y la educación, en tanto que el doctor Revah Moiseev ha destacado por su desempeño en el campo de los procesos biotecnológicos en el área de los alimentos y el tratamiento biológico de problemas medioambientales, temas que les ha merecido el reconocimiento incluso en el extranjero, indicó el Rector General.
 
El acto fue ocasión para agradecer a ambos profesores su compromiso y dedicación a la formación de profesionales e investigadores, así como su trabajo de investigación y gestión académica, señaló.