Imprimir

Número 171
11 de marzo de 2020

UAM RADIO CONTRIBUYE A FORMAR AUDIENCIAS NUEVAS Y UNA CIUDADANÍA INFORMADA

*La radiodifusora universitaria celebró su noveno aniversario
 
*Esta emisora de servicio público divulga el conocimiento científico, humanístico, artístico y cultural de la UAM

 

UAM Radio 94.1 FM celebró hoy su noveno aniversario como una emisora de servicio público que difunde y divulga el conocimiento científico, humanístico, artístico y cultural que emana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con una transmisión especial desde el Museo de la Radio en la estación Parque de los Venados del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
 
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Institución, felicitó a la radiodifusora universitaria fundada el 11 de marzo de 2011 con 20 watts y que ahora cuenta con 3000 watts de potencia bajo las siglas XHUAM, llegando así a cualquier parte de la Ciudad de México.
 
En enlace telefónico, el doctor Peñalosa Castro destacó la labor de UAM Radio al difundir contenidos de calidad y una programación musical de gran variedad de géneros que contribuye a la formación de audiencias nuevas y la construcción de una ciudadanía informada, crítica, reflexiva y participativa.
 
“Nuestro compromiso está con el conocimiento, el incremento de la cobertura educativa, la difusión de la cultura, la divulgación de la ciencia, así como con la gente y los radioescuchas, y seguiremos mejorando”.
 
En la mesa conducida por Carlos Urbano Gámiz, el Rector General hizo hincapié en que la UAM es una de las mejores universidades de México, América Latina y el mundo.
 
La maestra Sandra Fernández Alaniz, responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 FM, señaló que la emisora es aún muy joven en el cuadrante, por lo que busca llegar a un mayor número de escuchas.
 
La licenciada Sandra Licona Morales, directora de Comunicación Social de la UAM, recordó que con la intención de crear un punto de encuentro con la comunidad UAM, este año iniciaron transmisiones en vivo desde cada una de las unidades de la Casa abierta al tiempo como parte de un proyecto semanal itinerante que se espera continúe con programas una vez al mes.
 
La maestra Hilda Saray Gómez, encargada de la Defensoría de las audiencias de radiodifusora de la Casa abierta al tiempo, dijo que la vocación de la estación está ligada al escucha, pues “el que sea pública y universitaria otorga dos elementos de compromiso enorme, además de que es la primera en la Ciudad de México que nació en la era digital”.
 
A lo largo del día, desde las 9:00 y hasta las 20:00 horas, la transmisión especial UAM Radio 2020. Haciendo radio juntos cuenta con la participación de locutores y realizadores de producciones que se emiten a través del 94.1 FM.
 
Con la conducción de Guillermo Francisco Hernández Servín se efectuó una charla con Laura Barranco e Ivo Gaytán Molina, egresados de la Unidad Xochimilco, quienes compartieron sus experiencias en el campo laboral y las ventajas de formarse académicamente en esta casa de estudios.
 
Gaytán Molina, director de Fluxus Comunicaciones, aseguró que la UAM aparece entre las cinco mejores universidades de México en la Licenciatura en Comunicación Social y actualmente esta oferta educativa se está replanteando un nuevo plan de estudios que se acerque a la digitalización, lo cual es fundamental para quienes buscan desarrollarse en este ámbito.
 
Laura Barranco, gerente general de La Octava, recomendó a los estudiantes buscar oportunidades en los medios de comunicación para adquirir experiencia y seguir sus convicciones y principios al momento de buscar un empleo.
 
Como parte de la barra infantil, el Dragón Buba fue el encargado de conducir una emisión en la que participaron Silvia López e Itzcóatl Trejo, de Yutlani Teatro y Guadalupe Fernández y Trigo Martri, de Abuelos Lectores y cuentacuentos, quienes abordaron la importancia de fomentar que los niños escuchen la radio, lean y disfruten de espectáculos de teatro.
 
“Los títeres son un medio para acercarse a los pequeños y tocar sus temas de interés, haciendo que su imaginación crezca y aunque parece que la tecnología nos rebasa, cuando conocen el teatro se dan cuenta que es mágico”, dijo la titiritera López. Afuera de la cabina del Museo de la Radio se llevó a cabo un pequeño concierto con Nana Mendoza y la lectura de cuentos con Guadalupe Fernández.