Imprimir
Número 171
27 de mayo de 2015
COINCIDEN EXPERTOS EN FOMENTAR LA CULTURA DEL AUTOCUIDADO PARA PREVENIR EL CÁNCER

*Hoy en día es una enfermedad que está en aumento y se presenta cada vez más en jóvenes y niños mexicanos

 

*El cáncer puede sucederle a cualquiera sin importar los antecedentes genéticos; el estrés, la mala alimentación y un estilo de vida acelerado se convirtieron en factores determinantes

“El cáncer puede sucederle a cualquier persona sin importar sus antecedentes genéticos; el estrés, la mala alimentación y un estilo de vida acelerado se convirtieron en factores determinantes”, indicó el doctor Javier Alvarado Pérez, especialista de los Institutos Nacionales de Rehabilitación y de Cancerología.

 

El doctor Alvarado Pérez señaló que los centros de salud deben difundir más información y acercar a la población al conocimiento de esta enfermedad. La cultura del autocuidado es fundamental para prevenir el cáncer, pues hoy en día es un padecimiento que sigue aumentando y se presenta cada vez más en jóvenes y niños mexicanos, aseguró.

 

Durante el ciclo Disertaciones temáticas Cáncer ¿Ruleta rusa? –moderada por el doctor José Alberto Rivera Márquez, académico del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana– el especialista abundó sobre los avances, los retos de la industria farmacéutica y los mitos que existen en torno al cáncer.

 

En la actividad organizada por la Coordinación General de Difusión a través del programa de Comunicación de la Ciencia de la UAM, la doctora Elena Aréchega Ocampo, académica del Departamento de Ciencias Naturales de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, refirió que la terapia molecular es un procedimiento alternativo a las radio y quimioterapias, pero aún se encuentra en su fase experimental con animales y pruebas en laboratorios para poder ser aplicada en seres humanos.

 

La docente resaltó que la investigación científica en México se encuentra muy rezagada debido a la falta de insumos, “la ciencia no es vista desde un uso social sino elitista, falta presupuesto y más investigación, los reactivos que requerimos solo pueden ser adquiridos en el extranjero y tardan semanas, incluso meses en llegar a nuestras manos”.

 

La doctora Alicia Saldívar Garduño, del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, señaló que han aumentado los casos de cáncer de mama en mujeres que viven en zonas rurales, pero que también se han observado distintos tipos de cáncer según la zona geográfica, lo cual puede explicarse por el tipo de alimentos que se consumen y el entorno local.

 

La doctora Saldívar Garduño ubicó al cáncer de ovario como el más peligroso, “no duele, lo han llamado el asesino silencioso; lo recomendable es auto explorarse y acudir con un especialista ante cualquier malestar”.

 

La especialista dijo que el cáncer cérvico-uterino “ha disminuido gracias a la aplicación de vacunas”.

 

En cambio el doctor Pablo Gustavo Damián Matzumura, docente del Departamento de Biología de la Reproducción de la Unidad Iztapalapa de la UAM, apuntó que el cáncer del pulmón, de próstata, estómago y hueso han sido los de mayor incidencia en los últimos años en el país y alertó también sobre el aumento del cáncer de testículo en adolescentes.

 

“El registro de patentes en México es muy bajo, solo la UNAM posee algunas pero son muy pocas, la producción académica es muy importante porque es conocimiento fresco aunque casi no es revisado porque la mayoría consulta autores estadounidenses o canadienses, ellos son los que guían los avances médicos pero se basan en anatomías muy distintas a las del mexicano”, expuso.