Imprimir
Número 168
8 de abril de 2017

RÍO ABAJO, LA MEMORIA DE LOS AUSENTES

*Erika Dietes realiza una metáfora visual que tiene como vehículo expresivo la poética de la imagen

 

*Testimonio presentado hasta el 11 de abril en la Parroquia Verbo Encarnado y de la Sagrada Familia por la Unidad Cuajimalpa de la UAM

 

 

 

En un pronunciamiento contra la tradición de violencia que ha persistido en Colombia, Erika Dietes retoma la problemática –ya desvanecida de la memoria colectiva– de los desplazamientos masivos para construir un discurso cuya metáfora visual usa como vehículo expresivo la poética de la imagen.

 

La exposición Río abajo –que alude a la desaparición forzada de civiles, convertidos en víctimas de la guerra– es resultado de una investigación y trabajo de campo que discurre por la geografía de la agresión rural y urbana de esa nación andina derivada del conflicto que por décadas involucró a las fuerzas armadas regulares, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, organizaciones paramilitares y la delincuencia común.

 

Camisas, zapatos o anteojos que refieren ausencia son parte del testimonio presentado en la Parroquia Verbo Encarnado y de la Sagrada Familia por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para motivar un diálogo con quienes han sufrido la muerte o la desaparición de un ser querido, de quien Dietes fotografió una prenda u objeto para convertirlo en rastro de su existencia.

 

La muestra incluye 14 láminas en dos secciones, intercaladas en un recorrido lineal que permite el tránsito por evocaciones de un cuerpo y sus memorias, y alude también al papel de ríos y mares de ese país como tumbas silenciosas donde las víctimas fueron abandonadas.

 

La autora imprimió las imágenes en seda que colocó en soportes de vidrio, a la manera de marcos translúcidos que dejan ver ropas flotando en el agua y, con un carácter testimonial, explora los límites entre la instantánea artística y el documento histórico que apunta a salvaguardar el recuerdo.

 

Bogotá, Medellín, Cartagena o Santa Fe de Antioquia dan cuenta de la barbarie y el destierro sufrido por muchos.

 

Organizada por la Coordinación de Extensión Universitaria de la citada sede académica, la obra se exhibirá hasta el 11 de abril en la Parroquia Verbo Encarnado y de la Sagrada Familia –ubicada en Puebla No. 144, colonia Roma– uno de los espacios religiosos más emblemáticos de la zona, en una apuesta por resignificar los lugares consagrados y recobrar simbólicamente la presencia de los desaparecidos.

 

La producción de Dietes ha estado ligada a la fotografía y la antropología, al explorar el dolor y la muerte en el contexto de los conflictos sociales y políticos, entre otros temas; su trabajo ha sido expuesto en recintos vinculados a los procesos para reconstruir la memoria, por ejemplo, los museos de Antioquia, de Arte Moderno de Bogotá y el Nacional de Colombia.

 

También en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires, Argentina; Ex Teresa Arte Actual de la Ciudad de México; Museo de Bellas Artes de Houston, Estados Unidos, y en instituciones de Australia, Polonia, República Dominicana, Chile y Ecuador.