Imprimir
Número 167
7 de abril de 2017

RINDE LA UAM HOMENAJE A DOLORES CASTRO

*Si la poesía llegara a todos habría menos problemas y más paz

 

*La poeta enseña sobre la estética de la vida cotidiana en la que el dolor es parte de la comunión con el mundo

 

 

La poesía sirve para reconocer que la vida es hermosa y vale la pena preservarla, por lo que si llegara a todos habría menos problemas y más paz, afirmó Dolores Castro Varela durante el homenaje que le ofreció la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en reconocimiento por su trayectoria, que la ha llevado a ser considerada una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX.

 

En una ceremonia realizada el pasado cinco de abril en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la poeta estuvo acompañada por familiares y amigos que reconocieron en ella a una persona profundamente solidaria, transparente y comprometida.

 

La narradora y ensayista agradeció a sus hijos, amigos y a su difunto esposo, Javier Peñalosa Calderón, el cariño y el apoyo que ha recibido durante sus 94 años de vida, recitándoles: “el amor canta en los pájaros y en todos los que tienen alas, o en los que se imaginan que tienen alas o en los que se imaginan que saben cantar”.

 

En el homenaje, organizado de manera conjunta con la UNAM, la maestra Gloria Vergara Mendoza, catedrática de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, sostuvo que “festejamos la comunión de Lolita con el mundo, la dicha de su amorosa palabra, la impronta que quedará en los lectores que se atreven a revelar su canto a contrapelo, el universo sencillo del que emerge sin aspavientos para convertirnos en resguardo y plataforma del ser, gracias maestra genuina de la palabra”.

 

La investigadora comentó que la visión sintética y profunda de lo humano está presente en la obra de Castro Varela, quien ha dado luz y palabra a través de talleres literarios y refirió que ella es alguien que escucha con interés a los jóvenes, mientras los motiva y reta para continuar escribiendo, manteniéndolos siempre atentos y admirados por su calidad humana.

 

Esta mujer, aseveró la integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, enseña sobre la estética de la vida cotidiana, ya que su trabajo es una contemplación de la virtud, de lo cotidiano y lo sensible que se detiene al borde del olvido y el silencio para dar lugar a la esperanza.

 

Vergara Mendoza exaltó el inquebrantable carácter para continuar el ejercicio lírico y narrativo a sus 94 años de edad, recordando “que somos pequeños frente al espíritu del mundo y nos integramos a la verticalidad de lo divino porque somos pájaros dormidos en la tierra de Dios”.

 

El doctor Benjamín Barajas Sánchez, alumno y amigo de la homenajeada, destacó el profundo asombro que provoca la escritura de quien fuera reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el Área de Lingüística y Literatura, en la que dijo renuncia a la retórica, al adorno, a la musicalidad, a la anécdota y se queda con la estructura esencial de la lengua.

 

El licenciado en Letras Hispánicas por la UAM dijo que el trabajo de Castro Varela es original en tanto posee una sintaxis inusitada en México, pues sus fuentes de inspiración e influencias están fuera de la lengua castellana, lo que le permitió transformar la poesía que se escribía en México en la década de 1950, convirtiéndola en un parteaguas para la lírica nacional, especialmente la creada por mujeres.

 

Barajas Sánchez consideró que la obra de la autora de El corazón transfigurado (1949) es ahora clásica y de vanguardia porque posee en el centro de su ser constituyente el espíritu de la rebeldía.

 

Durante el homenaje estuvieron presentes Teodoro Villegas Barrera, docente del Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco de la UAM; Manuel Andrade Castro, sobrino de la homenajeada; Javier Peñalosa Castro, hijo de la escritora, y Alma Velasco, investigadora y académica, quien dio lectura a los poemas: Qué es lo vivido, Poema del hijo y No es el amor el vuelo, entre otros.