Imprimir
Número 165
19 de abril de 2016

COMPROBADOS, DAÑOS SEVEROS A LA SALUD POR CONTAMINACIÓN

*Hay una respuesta en enfermedades y mortalidad prematura en grupos poblacionales expuestos a concentración de partículas

 

*Necesario el diseño de políticas públicas para los segmentos más vulnerables


 

El desarrollo de estudios médicos y mecanismos eficientes de medición del comportamiento y los efectos de la emisión de gases y partículas al medio ambiente han demostrado impactos negativos en la salud humana cada vez más severos, afirmó el doctor Adrián Fernández Bremauntz, director de la Latin American Regional Climate Initiative (LARCI).

 

En la conferencia magistral inaugural del Foro Académico para el Desarrollo de la Zona Poniente de la Ciudad de México (CDMX) expuso que para prevenir los daños, de manera progresiva se han reducido los índices permitidos de generación y concentración de contaminantes.

 

Los esfuerzos internacionales para mejorar la calidad del aire “sugieren no pasar de 100 imecas en cualquiera de los contaminantes emitidos a la atmósfera”, añadió el biólogo egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Investigaciones medioambientales y econométricas realizadas en más de 100 ciudades del mundo “han demostrado categóricamente que hay una respuesta en enfermedades y mortalidad prematura en grupos de poblaciones expuestos a concentración de partículas”, sostuvo durante el Foro convocado por la Unidad Cuajimalpa de la Casa abierta al tiempo.

 

Las partículas suspendidas PM 2.5 y el ozono tienen una clara relación, no sólo con algunas enfermedades, sino también con la mortalidad.

 

El doctor en ciencias ambientales resaltó que se cuenta con información actualizada para medir con eficiencia análisis epidemiológicos y toxicológicos por la exposición a contaminantes en la ciudad.

 

“La Ciudad de México es una de las más estudiadas en el mundo en términos de análisis de emisiones y modelos de dispersión; en ella se realizan campañas de monitoreo atmosférico con unidades móviles y aéreas equipadas con la más sofisticada tecnología para caracterizar los contaminantes en tiempo real”.

 

Además “hay mucha más tecnología disponible, no sólo para una mejor verificación, control, seguimiento y análisis, sino también para empoderar a la sociedad civil, los académicos y los especialistas en el tema con el fin de montar un sistema tipo ombusdman ambiental que permita a los tomadores de decisiones hacer lo que corresponda y que la sociedad participe”.

 

Para evitar rechazo a la aplicación de medidas medioambientales “es necesario tomar distancia respecto de las opiniones vertidas en los medios de comunicación no sustentadas en conocimientos serios” e informar con prontitud y exactitud a la población sobre el tema, las causas y las medidas óptimas a seguir.

 

“La ‘opinología’ contamina el debate, no ofrece una respuesta efectiva para hacer lo correcto en materia de políticas públicas”.

 

Los tomadores de decisiones “deben informar, explicar de la seriedad del problema, usar la información con ética, responsabilidad, pragmatismo y transparencia, así como generar políticas públicas para no contar sólo con el hoy no circula”.

 

El programa de verificación vehicular agotó sus beneficios al permitir circular todos los días a los automóviles viejos con tecnologías obsoletas que arrojan grandes cantidades de contaminantes, aunado a que existe corrupción en los verificentros.

 

Fernández Bremauntz consideró que se requiere el diseño de políticas públicas para los grupos más vulnerables, así como “conocer qué contaminantes son los que más afectan” y para ello se cuenta con inventarios de identificación confiables.

 

También debe mantenerse un sistema permanente de vigilancia epidemiológica con hospitales públicos y privados, centinelas que reporten las incidencias de casos de admisiones hospitalarias, seguimiento de la mortalidad y cuantificación de la dupla dosis-respuesta para determinar quiénes fallecen antes de tiempo por exposición a qué tipo de contaminante.

 

Al ofrecer la conferencia magistral Revisitando el tema de la contaminación atmosférica en el Valle de México cuestionó los niveles, tanto de riesgo que la sociedad está dispuesta a aceptar como los que los tomadores de decisiones están dispuestos a permitir, con base en cuestiones de presupuesto e inversión.

 

En su exposición señaló que si bien la información que ofrecen las estaciones de monitoreo es útil y confiable, con frecuencia no se utiliza para profundizar en la evaluación del conocimiento que permita determinar cómo y de qué manera afecta la contaminación.

 

El Foro Académico para el Desarrollo de la Zona Poniente de la Ciudad de México (CDMX) fue inaugurado por el rector de la Unidad Cuajimalpa, doctor Eduardo Peñalosa Castro.