Imprimir

Número 164

24 de mayo de 2019

LA UAM, SEXTO LUGAR NACIONAL EN EL TOP 10 DEL MEXICO TALENT SURVEY 2019

*Tanto alumnos como empleadores están altamente satisfechos con la calidad académica de la Institución

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es parte del Top 10 del Mexico Talent Survey 2019. Best University Satisfaction Award, con una calificación de 9.2, que la ubica en el sexto lugar nacional entre los mejores centros de estudio del país, mientras que alumnos y empleadores se declaran altamente satisfechos con la calidad académica de la Institución.
 
Universum Global –firma de investigación y consultoría con sede en Estocolmo, Suecia, con más de 30 años de experiencia– realiza al año un estudio de talento mediante la aplicación de una encuesta en línea a 400 mil jóvenes matriculados en más de las dos mil instituciones de educación superior de mayor prestigio de 24 países, entre ellas Harvard, Cambridge, Oxford, Stanford y Yale, con los objetivos de cerrar la brecha entre las expectativas de empleadores y profesionales, así como de apoyar a las escuelas en sus roles.
 
En entrevista, la maestra Itzel Pantiga Paz, partner relations manager Latam de Universum Global, especificó que para este análisis se emite una convocatoria que brinda información a los jóvenes sobre las mejores opciones para cursar sus estudios superiores y actualmente “estamos presentes en más de 60 mercados del mundo”.
 
En esta edición se tomaron en cuenta 143 universidades de México y “nuestra idea central no es hacer un ranking de universidades, porque no buscamos generar una competencia, sino que nos interesa motivarlas y que conozcan los resultados reales que están generando en las aulas y con sus egresados”.
 
Para fortalecer la vinculación educación-empleo utilizan el enfoque Employer Branding, que permite identificar las preferencias de desarrollo profesional de los egresados; conocer las nuevas tendencias en la gestión de recursos humanos; definir las características de su futuro empleador; opinar sobre las principales empresas de los países participantes, y conocer las estrategias de las diferentes áreas de la Universidad para apoyar la empleabilidad.
 
Desde 2013 la firma incluyó a la UAM en sus estudios debido a su calidad académica y al interés confirmado de varias corporaciones por contratar a los profesionales formados en esta casa de estudios, por lo que la opinión de los estudiantes es gran importancia para el desarrollo de trabajos y programas laborales que satisfagan las necesidades de los jóvenes.
 
Este año, la muestra en México estuvo conformada por 40 mil 921, de los cuales tres mil 253 pertenecen a las cinco unidades académicas y “presentamos los resultados de manera presencial en una reunión con el Comité de Bolsa de Trabajo de la Rectoría General, pero normalmente se dan a conocer vía electrónica a cada una de las instituciones incluidas”.
 
Pantiga Paz informó que “a través de los recursos que maneja la Oficina de Egresados y Bolsa de Trabajo de la Dirección de Análisis y Seguimiento Institucional hicimos llegar por correo electrónico a alumnos y empleadores las preguntas sobre sus expectativas, estructura e industrias preferidas para desenvolverse profesionalmente”.
 
Una pregunta principal y abierta respecto de qué tan satisfechos están con su universidad en este momento “es respondida en forma anónima, de modo que no sabemos quién contesta ni el trimestre que cursa, es decir, se trata de información confidencial en la que ellos puntúan del cero al diez, de acuerdo con su nivel de satisfacción, lo que nos permite obtener un puntaje final para premiar la mejor satisfacción en una universidad”.
 
A través de sus respuestas “nos es posible saber qué tan bien preparados se encuentran, el nivel de experiencia, los rasgos de su personalidad y cualidades, así como cuáles son los empleadores más demandados, a quienes cuestionamos más cuidadosamente”, detalló.
 
Universum Global es uno de los líderes intelectuales en Employer Branding que publica artículos sobre temas pensados para las gerencias generales en WSJ, CNN, Le Monde y BusinessWeek, entre otros reconocidos medios. De igual forma sobresale por prestar servicio a más de mil 700 clientes de todo el mundo, entre ellos a corporaciones de la lista Fortune 100.
 
Los resultados de la investigación de talentos Universum 2018-2019 pueden ser consultados en: http://www.uam.mx/egresados/estudios/universum/2017/index.php