Imprimir
Número 162
18 de abril de 2016

ACREDITA EL COMAEF LICENCIATURA EN QUÍMICA FARMACÉUTICA BIOLÓGICA DE LA UAM

*La medida confirma que el sistema modular vincula el proceso de enseñanza-aprendizaje a problemáticas relevantes

 

*México es el único país con la figura de químico fármaco biólogo


 

La Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue evaluada con éxito y reconocida por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF).

 

En la ceremonia protocolaria, el maestro Norberto Manjarrez Álvarez –secretario general de la institución presente en representación del doctor Salvador Vega y León, rector general– manifestó que la promoción de las evaluaciones interna y externa garantiza la calidad de los planes de estudio de licenciatura.

 

“Con esta acreditación, una vez más, la Unidad Xochimilco da cuenta de que su modelo educativo basado en el sistema modular logra vincular en forma positiva el proceso de enseñanza-aprendizaje a problemáticas reales, socialmente relevantes”, apuntó.

 

De un total de 76 programas académicos, 70 son evaluables y en ellos se ubica 98 por ciento de los alumnos. De esos 70, 68.6 por ciento califica como programa de calidad, 17 de los cuales están ubicados en el nivel uno por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIIES).

 

El maestro Manjarrez Álvarez consideró que la UAM requiere aumentar los planes de estudio acreditados y añadió que el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) reportó hasta noviembre de 2015 un total de mil 236 licenciaturas acreditadas vigentes en México; la Casa abierta al tiempo registra una proporción nacional de tres por ciento.

 

La Licenciatura en QFB cuenta con cuatro mil 800 egresados, 58.6 por ciento corresponde a mujeres y a 41.4 varones. En el último lustro, el promedio de tiempo en el que cursaron la carrera fue de 14.2 trimestres.

 

La doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad, se congratuló del trabajo en equipo realizado entre alumnos y profesores. “La conjunción de habilidades y saberes sistematizados permite que los organismos acreditadores visualicen la calidad del trabajo”, añadió.

 

De ese modo, las actividades, experiencias, fortalezas, oportunidades y debilidades son elementos básicos que mantienen el reto de mejorar el aspecto práctico para poder aportar las bases formativas necesarias que demandan los jóvenes adscritos al campo de la química.

 

La química fármaco bióloga Carmen Giral Barnes, presidente del COMAEF e invitada especial, mencionó que se trata de un proceso que coadyuvará a la profesionalización de los estudiantes; “tratamos de orientar en función de las tendencias nacionales e internacionales las necesidades demandadas para esta profesión”.

 

La farmacia hospitalaria, afirmó, se coloca como una de las principales demandas por parte de las instituciones de salud. “Debemos recordar que somos el único país en el mundo con la figura de QFB y ahora estamos en busca de la acreditación internacional para todas las carreras del país”, informó.

 

A la actividad acudieron también el licenciado Joaquín Jiménez Mercado, secretario de Unidad; el maestro Rafael Díaz García y la doctora Leonor Sánchez Pérez, director y secretaría académica de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud (CBS); la doctora Julia Pérez Ramos, jefa del Departamento de Sistemas Biológicos, así como alumnos, profesores y trabajadores administrativos.