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Número 161
7 de marzo de 2020

PERSISTENCIAS DE LUZ, UN JUEGO VISUAL EN IMÁGENES

*La Galería del Sur presentará fotografía de Susana Castellanos hasta el 19 de marzo

 

Una confabulación de presencias sobre un lienzo de papel en el que se desbordan superficies y límites entre la realidad y la fotografía ofrece –desde la mirada única de Susana Castellanos– Persistencias de la Luz, instalada en la Galería del Sur de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Este ejercicio creativo –abierto hasta el próximo 19 de marzo– discurre por escenarios simultáneos, en un juego visual que da vida a sucesos a partir de la unión y la superposición de imágenes, basado en el fenómeno conocido como persistencia de la visión, según el cual la proyección de un objeto permanece en el cerebro una fracción de segundo, aun después de que desapareció de la mirada.
 
Las instantáneas conforman un rompecabezas al agruparse en pequeños cuadros para crear un mosaico que cobra sentido en su conjunto, en el que todo está interrelacionado: lugares, texturas, colores, gestos y personas, lo que revela una estructura “algo azarosa de la exposición, pues está integrada por fotografías que es probable que sólo existan para mí” y cuyo universo surgió de la lente de la artista mexicana, materializándose gracias a la posibilidad de retener la luz en una fracción de segundo.
 
Castellanos añade que “la selección se basó en la atracción espontánea y el placer de realizarlas, pero reunidas en pequeños grupos intentan aglutinarse mediante ciertas constantes de exploración técnica y visual”. Cerca de 40 imágenes evidencian una apuesta creativa que descansa también en la edición digital: neocollage, memorias o diario, y una reinterpretación de lo que ha visto.
 
Las representaciones “tienen un poco de álbum de familia, algo de recorrido hacia atrás, de traslado a lo que ha sido y mucho de acumulación impulsiva de afectos, que insisten en ocupar con su luz las superficies”, abunda en la hoja de sala.
 
Paisaje de otoño y Las pulsaciones del viento II dan cuenta de motivos de la naturaleza, de pastizales y arbustos que se reconfiguran en segmentos desde la óptica personal de la autora; Virgen y poetisa, lagarto muestra el rostro de una mujer fundido con estampas casi ininteligibles por sí mismas, superficies, texturas resquebrajadas y letras de una página que nombra a Rosario Castellanos.
 
Persistencias de la Luz brinda “una irradiación que, refugiada en la escénica técnica de la fotografía, se aferra con vehemencia y permanece, pero únicamente hasta su acabamiento, en virtud de que todo en el tiempo pasa y no podemos quedarnos con nada para siempre”.