Imprimir
Número 157
14 de abril de 2016

INICIA SERIE CULTURA CONTEMPORÁNEA: MICROVIDEOS DE CRÍTICA A LA CULTURA DE NUESTROS TIEMPOS

*El objetivo fue reunir la reflexión y la problematización académica con la lógica del lenguaje de los medios

 

*Los temas que aborda son la violencia, la ciencia, el poder, la imagen y el lenguaje


 

 

La serie Cultura contemporánea: microvideos de crítica a la cultura de nuestros tiempos, con idea original y dirección del doctor Diego Lizarazo Arias, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), se transmitirá por el Canal 30.1 Una Voz con Todos y los sistemas de paga en México del 11 al 15 del presente mes de abril.

 

La serie académica consta de cinco títulos –20 producciones en su primera fase– Walter Benjamin: la barbarie de la cultura; Paul Virilio: el ocaso de la ciencia; Michel Foucault: poder invisible; Roland Barthes: la paradoja de la imagen y Ludwig Wittgenstein: el lenguaje y las formas de vida.

 

El doctor Lizarazo Arias señaló que el objetivo fue reunir la reflexión y la problematización académica con la lógica del lenguaje de los medios.

 

El proyecto –convocado por la UAM, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y realizado en el Centro Cultural Elena Garro– reafirma que la imagen y la sonoridad son territorios para pensar.

 

Por ello, “el sonido en las cápsulas no solamente es un acompañamiento o complemento de la imagen, sino un territorio de producción de sentido y experiencia estética; tiene además de un valor narrativo, uno simbólico”.

 

El académico adscrito al Departamento de Educación y Comunicación de la Unidad Xochimilco de la UAM resaltó que “el trabajo académico no debe restringirse sólo a la escritura de artículos, el desarrollo de ensayos y la producción de libros”.

 

Es necesario buscar otros formatos y vías de comunicación y establecimiento de sentido, sin que esto signifique abandonar la cultura escrita, que es fundamental, pero “esto es abrir un nuevo territorio para pensar y comentar”.

 

El desafío “es encontrar la resolución de choque entre dos lenguajes: el académico, que es argumentativo, de ciclos muy largos y procesos de abstracción, frente al visual y el sonoro, que son más lúdicos y de modalidades distintas”.

 

El doctor Lizarazo Arias destacó que “estamos en la búsqueda de ese territorio de confluencia y resolución entre la conceptualización académica y la narrativa y la icónica audiovisual”.

 

El común denominador del conjunto de microvideos “es la recuperación de algunas alusiones e interrogaciones sobre ciertas interferencias que el pensamiento crítico establece sobre las convenciones, el pensamiento, el sentido común y las creencias que constituyen la sociedad contemporánea”.

 

La realización del material es resultado de un trabajo cooperativo de un grupo de colaboradores comprometido con la idea de crear un producto con valor; “en cada video se plantea recuperar alguna de ‘esas lucideces’ y desarrollarlas a través de una narrativa que permita comprender parte del sentido”.

 

El doctor José Alberto Sánchez Martínez indicó que los microvideos son una tentativa para abordar una serie de conceptos de crítica constructiva cuyo contexto demanda, en primer lugar, plantearse la naturaleza misma de la producción de conocimiento en una sociedad de enorme flujo informativo, en la que cada vez se corre más el riesgo de perder de vista saberes útiles que parecen destinados a las clases intelectuales.

 

Uno de los grandes aciertos de esta producción audiovisual es el uso del “lenguaje visual como un recurso de expansión del conocimiento, además de entender que las nuevas dinámicas de lectura están ligadas al ver”.

 

La temática que aborda –violencia, ciencia, poder, imagen y lenguaje– sitúa al espectador frente a un panorama que reconoce en México.

 

El poeta, escritor y profesor-investigador miembro del Área Educación, Cultura y Procesos Sociales de la Unidad Xochimilco de la UAM dijo que “en esta serie se encuentra un espacio de legitimidad, creatividad y apertura; los trabajos son provocadores, valiosos por su contenido, estructura y forma”.

 

Pero en particular porque se trata de trabajos realizados en el ámbito universitario, cuya resonancia circulará en los medios, “reflejo de que debemos, cada vez más, participar en los procesos de vinculación para la construcción de ambientes video-sonoros de envergadura pública”.

 

Al acto asistieron también el maestro David Alejandro Díaz Méndez, director de Comunicación Social de la UAM; el licenciado Armando Carrillo Lavat, presidente del Sistema Público de Radiodifusión de Estado Mexicano; el licenciado Guillermo Joaquín Jiménez Mercado, secretario de la Unidad Xochimilco, y la licenciada Beatriz Solís Leree, académica del Departamento de Educación y Comunicación, entre otros.