Imprimir

Número 156
5 de marzo de 2020

EN MÉXICO PERSISTE EL DESCONOCIMIENTO SOBRE APORTES
DE LOS MURCIÉLAGOS

*La especialista en estos mamíferos Aline Méndez participó en el programa UAM Radio 94.1 FM, en vivo desde tu Unidad
 
*También estuvieron Juan Antonio García y David Silva, capacitadores en la Olimpiada Nacional de Física

 

 

En México hay 138 especies de murciélagos, pero aún existe mucho desconocimiento en algunos sectores de la sociedad sobre los beneficios y ventajas que brindan al medio ambiente, aseguró hoy la maestra en Biología por la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Aline Méndez Rodríguez.  
 
“La mayoría de estos mamíferos se alimenta de insectos que transmiten enfermedades a los humanos; son importantes en la agricultura al comer polilla que es plaga en cultivos; regeneran los bosques; polinizan plantas, e incluso gracias a ellos tenemos el tequila”, dijo la investigadora en el programa itinerante UAM Radio 94.1 FM, en vivo desde tu Unidad, que fue transmitido desde la Rectoría General.
 
La ganadora de los premios internacionales estudiantil de investigación Howard McCarley, que otorga la Southwestern Association of Naturalists (SWAN), y Bernardo Villa, concedido por The North American Society for Bat Research (NASBR), explicó que a lo largo de cinco años de estudios descubrió una población híbrida de quirópteros.
 
Con la asesoría de los doctores Ricardo López Wilchis y Luis Manuel Guevara Chumacero, académicos del Departamento de Biología de la citada sede, encontró que poseen una morfología intermedia entre dos clases: una ancestral que data del Pleistoceno, hace unos 1.5 millones de años, y una más actual.
 
“Este tipo de murciélago tal vez en algunos años se convierta en una nueva especie, por lo que el siguiente paso es ver patrones reproductivos y cómo se están comunicando, en virtud de que cada uno lo hace de manera distinta”.
 
En la emisión en vivo, realizada en las instalaciones de la radiodifusora de la Casa abierta al tiempo,  se contó también con la presencia de los estudiantes de licenciatura Juan Antonio García Torres y David Silva Roy, quienes imparten talleres de preparación a los jóvenes que participan en la Olimpiada Nacional de Física.
 
“Durante un mes preparamos a ocho jóvenes seleccionados que representarán a la Ciudad de México y que compiten en esta Olimpiada que posiblemente este año se realice en Jalisco. Además hemos tenido la oportunidad de capacitar a la preselección nacional de México, porque después de la nacional se escogen a los mejores que van a la competencia internacional”, dijo García Torres, estudiante de la Licenciatura en Física.
 
Silva Roy, alumno de la Licenciatura en Ingeniería Biomédica, señaló que el concurso es un tanto distinto a lo que se enseña en las escuelas, por lo que hay un entrenamiento riguroso que abarca más allá de los temas básicos de física. A partir de esta experiencia muchos participantes se interesan en estudiar matemáticas, física o alguna ingeniería, y es la UAM la institución que en la mayoría de las ocasiones es elegida para cursar estas licenciaturas, ya sea en los campus Iztapalapa o Azcapotzalco, coincidieron.
 
Además de su labor en las Olimpiadas, en diciembre pasado organizaron en Oaxaca el Primer Congreso Nacional Juvenil de Ciencia y Cultura que benefició a más de 300 jóvenes y contó con invitados internacionales de cinco países, con el objetivo de promover la ciencia y la tecnología en México.
 
García Torres también habló de su experiencia en el Parlamento Juvenil 2019, convocado por el Senado de la República, en el que se dieron cita más de mil jóvenes, entre ellos 128 de las 32 entidades de México y desde donde reconoció a las mujeres mexicanas que han tenido una participación ejemplar y exitosa en la ciencia y la educación durante su intervención en tribuna.
 
En el último bloque del programa, los conductores Aarón Jiménez Rodríguez y Lucero Baquerie conversaron con la licenciada Selene Luna Chávez, responsable del Taller de danza folclórica Xochipilli y el Ballet Terpsícore de la Unidad Iztapalapa.
 
“En la UAM también se hace danza y es una parte viva. A nivel grupal hemos logrado posicionarnos en la sede académica y a nivel institucional, a través de una ardua labor de difusión”, comentó su directora desde hace más de una década.
 
Melisa Luna Chávez, estudiante de Psicología Social y miembro del Taller, consideró que éste ofrece diversos beneficios a nivel personal, además de que se difunde la cultura, contribuyendo así al cumplimiento de una de las funciones sustantivas de esta casa de estudios.
 
Antes de culminar la emisión, Lilia Anaya Vázquez, responsable de la Oficina de Divulgación de la Ciencia y las Humanidades de la Coordinación de Extensión Universitaria de la Unidad Iztapalapa, ofreció información sobre algunos de las actividades culturales que se realizarán próximamente en esta sede académica.