Imprimir
Número 154
30 de marzo de 2017

EGRY Y RASETTI, DÚO DE MOVIMIENTOS VIRTUOSOS

*En concierto en la UAM ofreció un recorrido por lo más representativo de la música para violín y piano de los siglos XVIII al XX

 

*Con ejecuciones de poderosa sonoridad, el dúo deleitó al público asistente

Aderezado con suaves notas de violín y el dulce sabor del piano, el concierto que Carlos Egry y Monique Rasetti presentaron hoy en la explanada de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ofreció una selección con lo mejor del repertorio de ambos instrumentos.

 

En un recorrido por lo más representativo del barroco hasta el siglo XX, los artistas deleitaron al público asistente con ejecuciones caracterizadas por una poderosa sonoridad al servicio de una sensibilidad que responde a las exigencias de los repertorios violinístico y pianístico.

 

Egry, graduado con distinción de la Capilla Musical Reina Elizabeth de Bélgica, ofreció una selección de las piezas que ha brindado en galas en Bélgica, Austria, Alemania, Suiza, España, Hungría y México: Sonata No. 1 para violín solo en sol menor, de Johan Sebastian Bach en sus cuatro movimientos: adagio, fuga, siciliano y presto; Caprichos para violín Núm. 13 y No. 14, de Paganini, y la Sonata breve para violín solo, de Federico Ibarra.

 

Con Monique Rasetti al piano, ejecutó con virtuosismo Tres danzas tarascas para violín y piano, de Miguel Bernal Jiménez, fincada en la tradición popular de Michoacán, y Sonata en si b mayor, KV 454 para violín y piano, de W. A. Mozart.

 

Durante la presentación, organizada por la Coordinación General de Difusión de la UAM con el apoyo de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura, ambos artistas tocaron también canciones populares ubicadas regularmente en el fondo clásico.

 

En entrevista, Egry, finalista del Concurso Internacional de Violín Johann Sebastian Bach, destacó que la idea principal fue mostrar “formas y conceptos a través de módulos que dan paso a todo un espectáculo, ya que como en el circo hacemos un poco de piruetas parecidas a las de los acróbatas”.

 

Para el músico acudir al encuentro con universitarios es placentero, ya que “hay miembros de su comunidad que tocan instrumentos o les llama la atención este mundo de la música de concierto, por lo que siempre hallamos estos intereses, sobre todo y de manera curiosa de ingenieros, físicos, médicos o especialistas en matemáticas o en derecho”.

 

Egry inició sus estudios de violín con los maestros Joszef Smilovitz, Carlos Esteva, Manuel Arias y Hermilo Novelo. Ingresó a la clase del eminente maestro André Gertler, en el Conservatorio Real de Música de Bruselas, Bélgica, donde obtuvo a los 16 años el Primer Premio de Violín con Gran Distinción; es beneficiario del Programa de Creadores escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Artes.

 

Rasetti inició sus estudios de piano con su madre, Rachel Rasetti, y los continuó en México con el maestro Luis Mayagoitia en la Escuela nacional de Música de la UNAM. El gobierno de Suiza le otorgó una beca para que continuara su preparación musical en ese país, en el Conservatorio Neuchatel, destacando con las más altas distinciones.

 

Ha ofrecido recitales y conciertos en importantes foros y festivales de Estados Unidos, Europa y Asia y es profesora titular de tiempo completo en la Faculta de Música de la UNAM.