Imprimir
Número 154
6 de mayo de 2015
AVALA UAM DIAGNÓSTICO DE LA CONAGUA SOBRE LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO ATOYAC

*La publicación subraya la necesidad imperiosa de resarcir por daños ambientales al Río Atoyac y la urgencia de generar una conciencia ambiental en todo el país

 

*Incluye estudios epidemiológicos, químicos, evaluaciones ambientales y de costos producidos en el municipio de Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala

La contaminación del Río Atoyac a causa de la actividad comercial, agrícola y urbana de los estados de Puebla y Tlaxcala es un reflejo de la situación en la que se encuentran otros cuerpos de agua en México debido a la falta de capacitación de las autoridades y de conciencia social sobre el cuidado del agua, indicó el ingeniero Alfonso Flores Ramírez.

 

El director general de impacto y riesgo ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) colocó como primer paso para crear un plan de rescate del río la elaboración de un diagnóstico certero que valide el origen específico de su toxicidad, realizado ya anteriormente por las dependencias correspondientes.

 

En la presentación del libro Contaminación del Atoyac, Daños Ambientales y Tecnologías de Mitigación, Flores Ramírez señaló que, si bien, existen los instrumentos legales y las normas en la materia, desafortunadamente debe vigilarse su aplicación, ya que se trata de un problema interestatal.

 

Por ello, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) editó, en colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), dicha obra con el objetivo de asegurar el cumplimiento de las normas ambientales, fijar las sanciones a los responsables y presentar propuestas de rescate.

 

“Agradecemos a la universidad compilar esta publicación, nosotros como tomadores de decisiones en el sector público nos aporta una herramienta para idear estrategias que disminuyan la afectación de este cuerpo de agua y poder iniciar un proceso de restauración en un esfuerzo de sinergia y poder decir que este libro fue la base para concretar sanciones a los responsables”, apuntó.

 

Coordinado por los doctores Lilia Rodríguez Tapia y Jorge A. Morales Novelo, del Departamento de Economía de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, el libro cuenta con la participación, además, de un grupo interdisciplinar del Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada (CIBA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

La doctora Rodríguez Tapia explicó que el libro surgió por el interés de investigar la contaminación generada por las industrias textileras en el Río Atoyac, y específicamente estudiar la situación del municipio de Tepetitla de Lardizábal, Tlaxcala.

 

Así, dijo, se plantea la construcción de una planta de tratamiento de fácil manejo para los productores la cual se diseñó a través de un equipo conformado por varios especialistas, ya que una preocupación alarmante expresada por la población fue el aumento de enfermedades.

 

El libro refiere que su nivel de toxicidad, efectivamente, se convirtió en un problema de salud pública que según datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) causó un crecimiento en el número de muertes por leucemia, personas con cáncer y enfermedades gastrointestinales.

 

A la presentación realizada en el Hotel Casa Blanca también asistieron el ingeniero Enrique Mejía Maravilla, gerente de calidad del agua de la Conagua, y la doctora María Myrna Solís Oba, profesora-investigadora del CIBA-IPN.