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Número 151
11 de abril de 2016

AVANZA LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UAM

*En 2015 se impulsaron 1,055 proyectos de investigación de todos los departamentos de las unidades académicas

 

*Esta casa de estudios posee uno de los conjuntos más numerosos de cuerpos académicos de México, con un total de 179


 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) trabaja de manera cotidiana para mejorar las capacidades de su personal académico y por ello invierte una parte importante de los recursos económicos que recibe de la Federación en una de sus tres funciones sustantivas: la investigación.

 

Desde su creación, en 1974, la UAM ha emprendido diversas acciones que le permitieron construir una sólida planta académica, que año con año rinde cuentas de sus resultados y cuyas potencialidades se vislumbran exitosas.

 

En el informe de actividades correspondiente a 2015, el doctor Salvador Vega y León, rector general de esta casa de estudios, se refirió al avance en la calidad de la investigación que se lleva a cabo en la institución y señaló que “es alentador que ésta siga mejorando”.

 

El número de profesores-investigadores de la UAM pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para 2015 ascendió a mil 110, de una planta académica compuesta por dos mil 743 adscritos de tiempo completo, 187 de medio tiempo y 160 de tiempo parcial.

 

De ellos, mil 289 tienen perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP). Esto ubica a la institución en el tercer lugar nacional, después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

La proporción de investigadores en los niveles II y III del SNI coloca también a la UAM en tercer lugar, superada en ese renglón sólo por la UNAM y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN.

 

Treinta y dos por ciento de los profesores-investigadores registrados en el SNI tiene niveles II o III, lo cual manifiesta la alta calidad del trabajo científico que la Casa abierta al tiempo desarrolla.

 

En 2015 alcanzó la planta académica más habilitada en la historia institucional, pues 87.4 por ciento de sus profesores cuenta con algún nivel de posgrado.

 

La UAM busca que la calidad de su planta académica se incremente de manera continua, como refleja el hecho de que 56.3 por ciento del total cuente con doctorado y que en las contrataciones de las unidades Cuajimalpa y Lerma han predominado en 99.1 por ciento y cien por ciento los profesores que poseen posgrado, respectivamente.

 

En 2015 el número de áreas y colectivos de investigación sumó 270, incluidas dos nuevas áreas aprobadas para la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Azcapotzalco y otra para la de Ciencias Biológicas y de la Salud de la Unidad Lerma.

 

En ellas participa un total de dos mil 198 profesores-investigadores, es decir, 71.1 por ciento de los académicos con contrato definitivo y la cifra alcanzó 78 por ciento en el caso de los profesores con doctorado. La mayor parte de la investigación de la UAM emana de estos núcleos.

 

Desde 1996, el Programa para el Desarrollo del Profesional Docente (PRODEP) ha otorgado a las universidades públicas de México recursos para la creación de Cuerpos Académicos clasificados como consolidados, en consolidación y en formación.

 

Desde entonces no han dejado de crecer, por lo que la UAM registra uno de los conjuntos más numerosos de cuerpos académicos del país: 87 consolidados, 81 en consolidación y 11 en formación, es decir, un total de 179.

 

De acuerdo con la información del Sistema de Presupuesto, en 2015 se impulsaron 1,055 proyectos de investigación de todos los departamentos de las unidades académicas; la mayor parte de ellos pertenece a la Unidad Iztapalapa: 45 por ciento, seguida por la Unidad Xochimilco, con 38.3 por ciento.

 

En cuanto a los campos de conocimiento, el mayor número de proyectos de investigación con presupuesto corresponde a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud: 379, seguida por Ciencias Sociales y Humanidades: 301, y Ciencias Básicas e Ingeniería: 247.

 

El Colegio Académico apoya cuatro Programas de Investigación institucionales: el Universitario de Investigación e Integración en las Américas; el Universitario de Estudios Metropolitanos; el de Investigación sobre la Infancia, y el de Investigación Sierra Nevada. A su vez, la Secretaría General respalda el proyecto Ciencia desde Casa ¿Mito o Realidad?

 

De acuerdo con el sistema de Control de Otros Fondos (COFON), se captaron ingresos por 334,270 millones de pesos, cifra 25.5 por ciento superior a los recursos obtenidos el año previo.

 

Dichos ingresos estuvieron vinculados a 563 proyectos con los diversos patrocinadores –Proyectos Patrocinados Conacyt, Fondos Federales SEP, Educación y Servicios Profesionales–, lo cual representa 17 por ciento de incremento respecto de 2014. En consecuencia, el monto promedio de los proyectos de 2015 fue superior al del año previo: 617 mil pesos contra 472 mil pesos.

 

Todos estos datos demuestran la calidad de la investigación que se realiza en la UAM, institución que cumple así con el compromiso de contribuir a solucionar los problemas que enfrenta la sociedad mexicana.

 

En 2015, las actividades académicas relacionadas con la investigación que sobresalieron fueron las de Artículos Especializados de Investigación, con 4,634 colaboraciones, equivalentes a 28.2 por ciento, y las de Trabajos Presentados en Eventos Especializados, con 9,179 aportaciones, 55.8 por ciento, de un total de 16,438 actividades científicas evaluadas ese año.