Imprimir
Número 148
27 de marzo de 2017

FÉLIX BELTRÁN, PROFESOR DISTINGUIDO DE LA UAM

*En reconocimiento a su trayectoria académica y profesional

 

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó hoy al diseñador gráfico Félix Beltrán Concepción, profesor-investigador del Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco, el diploma que lo acredita como Profesor Distinguido de esta casa de estudios, en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional.
 
En la ceremonia realizada en la Sala de Consejo Académico de esa sede académica y presida por el doctor Salvador Vega y León, rector general de la Casa abierta al tiempo, el académico afirmó que el reconocimiento se le concede a él como diseñador pero también a una práctica “conocida como diseño y que defino como todo lo que está en nuestras circunstancias, en esos escenarios artificiales que se diferencian de los naturales”.
 
Beltrán Concepción es doctor Honoris Causa por la International University Foundation, Delaware y por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y recientemente recibió el Honorary Doctor in Letters del International Biographical Center, Cambridge.
 
Ha escrito cuatro libros y cuenta con artículos y entrevistas que han aparecido en publicaciones nacionales e internacionales. Es autor de Desde el diseño, primer libro de Diseño Gráfico en América Latina y de Letragrafía, primer texto sobre tipografía en la región.
 
Las obras del diseñador homenajeado han participado en 66 exposiciones individuales –siete de éstas en museos– y 456 colectivas; parte de esas obras se encuentran en la colección de 53 museos.
 
Ha recibido 137 premios entre los que se encuentra la Orden Nacional por su contribución a la cultura, conferida por el Consejo de Estado de Cuba, es miembro de Honor de la Academia Mexicana de Diseño, del Salón de la Plástica Mexicana, del Colegio Nacional de Diseñadores Gráficos de Guadalajara, del Consejo de Honor Internacional de la Bienal Internacional del Cartel en México y de la Asociación de Diseñadores de Madrid.