Encabezado
Imprimir

Número 147

26 de marzo de 2021

EXPERTOS RECUERDAN LA LABOR DE MARIO MOLINA,

DOCTOR HONORIS CAUSA POR LA UAM 

*Como parte del programa de Divulgación de la Ciencia se habló sobre los aportes del Premio Nobel

de Química 

Como un hombre sencillo, humano y preocupado por el medio ambiente fue recordado Mario Molina Pasquel y Henríquez, ingeniero químico mexicano, Premio Nobel en esta disciplina y Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).  

 

Durante la charla Contaminación, salud y el vínculo con Mario Molina, organizada por el programa de Divulgación de la Ciencia de la Unidad Xochimilco, la doctora Margarita Castillejos Salazar, ex académica del Departamento de Atención a la Salud de dicha sede, apuntó que lo conoció cuando ella realizaba sus primeras indagaciones sobre polución y los daños de ésta a la salud, un tema que también interesaba al científico. 

 

Esta afinidad la llevó a colaborar en un proyecto conjunto que resultó en la publicación de Air quality in the Mexico megacity. An integrated assessment –La calidad del aire en la megaciudad de México: Un enfoque integral– coeditado con la investigadora Luisa T. Molina.  

 

La obra integra los aportes de más de 50 expertos de México y Estados Unidos que efectuaba estudios exhaustivos sobre de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).  

 

Molina comenzó a recabar los datos que había en el país –en términos de salud y de medio ambiente– y el libro compila todo lo que se sabía en ese entonces. 

 

La doctora Castillejos Salazar indicó que por su cercanía con el Centro Berkeley, la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otros, el científico tuvo la facilidad de conocer a mucha gente que lo respetaba y que estuvo dispuesta a colaborar con él, quien además estuvo comprometido con los problemas del transporte y los procesos de contaminantes atmosféricos de diferentes fuentes para entender cómo ocurrían en México, hacia dónde iban y qué pasaba con ellos.  

 

Todo esto lo llevó a analizar los orígenes de la polución, su dispersión en el aire y los beneficios para la salud humana si se controla, una encomienda llevada a cabo bajo la coordinación del doctor John Evans, miembro de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard. 

 

“Para armar el texto tuvimos muchos seminarios en México y en Boston; él siempre estaba atento dándonos su punto de vista en las discusiones, así que trabajé en forma cercana y aprendí muchas cosas al colaborar con ellos”.  

 

Una de las preocupaciones que lo acompañaron hasta el final de su vida fue el cambio climático y la necesidad de emprender acciones para evitar que siguiera aumentando la temperatura planetaria. 

 

 “En paralelo con los estudios que realizaba impartía conferencias sobre la importancia de ese fenómeno y lo que tendríamos que hacer todos”.  

 

Castillejos Salazar participó también en la Campaña (MCMA-2003), un análisis intensivo para actualizar y mejorar el inventario de emisiones y el conocimiento sobre los procesos químicos de dispersión y transporte de los contaminantes hacia la atmósfera. 

 

La profesora refirió que de las acciones desarrolladas por el doctor Molina resultaron en alrededor de 120 artículos, muchos de los cuales siguen siendo válidos, sin embargo, no tuvieron las repercusiones que debieron en términos de políticas públicas. 

 

Finalmente expuso que haber colaborado en sus investigaciones “fue maravilloso, ya que cualquiera podía acercarse, platicar, plantearle sus dudas y siempre tenía tiempo para nosotros; era una persona maravillosa y es el recuerdo que tengo”.