Imprimir
Número 147
27 de marzo de 2017

LA FUENTE POÉTICA Y MUSICAL DE BOB DYLAN

LLEGA A LA GALERÍA METROPOLITANA

*La UAM imparte un taller sobre aspectos relevantes de la vida y obra del Premio Nobel de Literatura 2016

 

*En ocho sesiones los participantes conocerán las influencias musicales y poéticas del autor

 

La sensibilidad, la rebeldía, los sueños y las esperanzas del emblemático autor serán analizadas en el taller Bob Dylan: el hijo insurrecto de la generación beat y el provocador contracultural de los años 60, que se imparte en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
El propósito es acercar a los talleristas al contexto político, social y cultural del músico, compositor y poeta estadounidense, así como a sus influencias musicales y líricas mediante un examen metodológico que permita apreciar a una de las figuras más importantes del arte contemporáneo.
 
Dylan es “un nombre hecho guía y mito de la generación de la contracultura de la década explosiva de los años 60 del siglo pasado”, señaló el maestro en Historia de la Música por el Instituto Veracruzano de Bellas Artes (IVBA), Fernando Ramírez, quien imparte el curso.
 
También es un referente de la poesía martillante y el sonido electrificado contra el poder, la opresión, el racismo, la intolerancia, el sistema, la familia y “el status regenti que moldea, programa y decide a su antojo el discurrir de la triste humanidad”.
 
La inagotable fuente poética dylaniana es parte sustancial del “largo y sinuoso caminounderground de una década contestataria, incendiaria, alucinógena y combativa”.
 
El taller, que inició el 14 de marzo, es un recorrido que incluye historia, teoría, musicología y poética convocado en homenaje al Premio Nobel de Literatura 2016, quien este año cumplirá 55 años de carrera profesional.
 
Ramírez presentará una semblanza de “la vida y obra desbordante, polémica, opulenta y apasionada del más grande poeta que ha dado la historia, no solamente del rock sino de toda la música popular del siglo XX”.
 
El programa se aboca a la explosiva, revolucionaria y prodigiosa década de los años 60 del siglo pasado, en la que se encuentra el peso fundamental de la creación de Dylan, “relevo por antonomasia y discípulo de la generación beat, de William Burroughs, Jack Kerouac y los poetas Allen Ginsberg o Philip Lamantia”.
 
El legado no es sólo musical, ya que Dylan orquesta pequeñas catedrales y las sintetiza para crear las letras en inolvidables canciones: A hard rain’s a-gonna fall o Lay Lady Lay, cuyas argumentaciones poéticas trasgreden, trastocan el establishment en Estados Unidos y su moral discursiva.
 
“El día que muera Robert Allen Zimmerman –Dylan– el mundo se va a estremecer”, por lo que este acercamiento resulta importante, aseveró Ramírez.
 
Este taller brindará a los jóvenes de aquel y de este tiempo un regalo supremo de conciencia, libertad y creatividad llamado arte, en ocho sesiones, de dos horas cada una, los martes de 18:00 a 20:00 horas, en la Galería Metropolitana, ubicada en la calle de Medellín 28, en la colonia Roma.
 
Ramírez ha publicado artículos y ensayos en revistas y periódicos de circulación nacional, y ha dictado cursos y talleres sobre música en el Museo Universitario del Chopo, los Centros de Educación Artística (CEDART) del INBA y el Instituto de la Juventud, entre otros.