Imprimir
Número 145
2 de marzo de 2018

EDICIÓN DE LA UAM, UN ENCUENTRO ENTRE EL LIBRO-ARTE Y LA FILOSOFÍA

*Fue presentada en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería


 

El pensamiento crítico o la teoría crítica que reflexiona, desarrolla y potencia los parámetros de modernidad provenientes de la ilustración o del mundo griego, pueden ser útiles para solventar problemáticas de las sociedades modernas caracterizadas por estar inmersas en procesos de individualización, sostuvo el doctor Gustavo Leyva Martínez, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
De acuerdo con el académico del Departamento de Filosofía, el libro Nicht für immer! ¡no para siempre! Introducción al pensamiento crítico y la teoría crítica frankfurtiana –dado a conocer en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería– destaca por aportar una serie de luces sobre cómo se debería retomar a autores como Aristóteles, Habermas, Hannah Arendt o Heidegger, entre otros, para realizar una efectiva crítica a la modernidad.
 
Leyva Martínez calificó como un acierto en México y para toda la lengua española la edición de este ejemplar, pues “en su contenido se va entretejiendo el pensamiento y la reflexión crítica, así como la configuración estética, tornándolo en un objeto conceptual hecho de manera rigurosa”.
 
Los autores son puestos en medio de un debate productivo que permite al lector visualizar la génesis y la articulación de cada uno de sus postulados, propuestas sobre la idea de razón, aunque aún faltaría unirlos al ámbito de lo económico.
 
La publicación coordinada por Ambra Polidori y Raymundo Mier tiene un formato diagramado que destaca por mantener un “encuentro entre el libro-arte que es al mismo tiempo argumentación que se mueve sobre el ámbito de las ciencias sociales y la filosofía, y su perspectiva internacional y actividad interdisciplinaria que atraviesa los estudios culturales, el urbanismo o la teoría crítica, entre otros campos”.
 
La artista mexicana Polidori puntualizó que a lo largo de dos tomos y sus mil 552 páginas, cuyas portadas han sido elaboradas por el reconocido artista multidisciplinario Raymundo Sesma, se incluye en la parte inferior la partitura de la pieza Sigmur para piano del compositor Mario Lavista, que recorre casi toda la obra compuesta por textos de más de 70 colaboradores tanto mexicanos como extranjeros.
 
Cada uno de los ensayos proporciona instrucción y enseñanza, además de que estimulan la lectura posterior más extensa de las magnas obras de diversos autores que dieron lugar a nuevos análisis con su investigación e impulsan la memoria histórica del pensamiento.
 
“Coloca en tensión con la filosofía, la sociología, la antropología, la literatura y el psicoanálisis un espacio entre ética y estética cuyo alcance político exige la comprobación del pensamiento y la acción artística. No es sólo una herramienta útil que viene a llenar el espacio editorial, sino una genuina contribución al pensamiento crítico y filosófico en el sentido horizontal”, recalcó.
 
El doctor Gerardo Ávalos Tenorio, profesor-investigador de la Unidad Xochimilco de la UAM, manifestó que se trata de un libro “que ha sido concebido por una artista plástica, por lo que está hecho con una visión estética de objeto-libro, convirtiéndolo en un portador de ideas que resucitan al ser descifradas por quien lee. Felicito a la universidad por hacer este esfuerzo en una época de desencanto con la cultura ilustrada”.
 
También la concibió como una obra erudita, “desde la parte introductoria, Raymundo Mier hace una exposición sobre lo que para él significa el pensamiento crítico; es gigante e inabarcable. Luego, politiza el sentido de crítica y la reivindica como algo más que un ejercicio de mero descrédito, al ubicarla en el pensamiento ilustrado, en el uso de la razón”.
 
En sus 41 ensayos breves y concisos e intervenciones finales acerca de la teoría crítica en la actualidad dota de vitalidad a la publicación. En este sentido, Ávalos Tenorio enfatizó que el doctor Leyva Martínez ha sido, de hecho, uno de los más jóvenes representantes y principales difusores del pensamiento alemán en México, lo cual permite “mantener la llama encendida del pensamiento crítico”.
 
El doctor Enrique Gallegos, profesor-investigador del Departamento de Ciencias Sociales la Unidad Cuajimalpa de la UAM, comentó que es una magna obra en la doble acepción de la palabra. “Más de 600 mil palabras que van desde definiciones, contextualizaciones, posiciones, problemas, temas y alrededor de 80 pensadores y filósofos son revisados. Estos datos dan cuenta del esfuerzo que resultó coordinarlo”.
 
Convergen pensamiento y teoría, situando los conceptos en un campo de fenómenos y objetos en el que no deja de ser polémico el estatuto crítico de la teoría, no se trata de desbaratarla en sus posibles transformaciones y derivas, sino de evitar su disolución en un campo que adscribe que toda teoría, por el simple hecho de serla, ya asume un estatuto crítico.
 
Y cuestionó: ¿Qué puede significar que el libro haya sido intervenido por Polidori con fotografías, recortes, hojas tajadas, dobladas o en negro, cartografía, epígrafes, partitura y figuras musicales como separadores de los artículos de investigación? ¿Qué puede significar la obra expandida en el contexto de un libro de teoría crítica?
 
Gallegos destacó el gesto de fidelidad crítica, que “de suyo implica una segunda crítica por aquello que no es ella; intenta inestabilizar un objeto en su espacio consagrado, no sólo el libro como objeto producido en la universidad o exhibido en anaqueles, no sólo en este lugar como especie de hipersedimentación de las singulares mercancías que son los textos, sino como objetos aparentemente cerrados cuyo símbolo de una primera clausura sería el retractilado y que, a su vez, desencadena en el deseo y el consumo”.
 
Presenta “la crítica no tanto como sistemas de símbolos lingüísticos sino como gestualidad fragmentaria de códigos performativos y auditivos, ya que la promueve como ejercicio de su versión objetual, por lo que podría ser y no ser un libro académico pues duda de su identidad o apenas se reconoce”, concluyó.
 
El libro Nicht für immer! ¡no para siempre! Introducción al pensamiento crítico y la teoría crítica frankfurtiana fue editado por la Unidad Xochimilco de la UAM y Gedisa.