Imprimir
Número 144
6 de abril de 2016

JAIME OSORIO URBINA, PROFESOR DISTINGUIDO DE LA UAM

*Esta casa de estudios incentiva a encontrar respuestas frente a un mundo cargado de interrogantes, agravios y ofensas a los muchos: Osorio Urbina

 

*El investigador es uno de los principales representantes de la teoría de la dependencia: Salvador Vega y León


 

Al descender del avión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hace 42 años, parecía que su estancia no sería de más de cuatro años, sin embargo, cuando vieron el nombre de Patricia en la lista de “no retornables” distribuida por la dictadura militar de Augusto Pinochet se vieron obligados a permanecer y “hoy somos nosotros quienes no queremos poner fin a este viaje”.

 

En su mensaje a amigos, familiares y miembros de la comunidad de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el doctor Jaime Osorio Urbina recordó las circunstancias de su exilio y de cómo México “se nos ofreció como una tierra noble y hospitalaria donde podíamos llorar lo mucho que teníamos que llorar”.

 

La ceremonia en la que fue investido como Profesor Distinguido de esta casa de estudios brindó la ocasión al doctor en Sociología por El Colegio de México para expresar su agradecimiento a un país donde la UAM, más que un lugar de trabajo, “ha sido la casa que incentiva la necesidad de encontrar respuestas frente a una sociedad, una región, un mundo cargado de interrogantes, agravios y ofensas a los muchos.

 

“Todos estamos convocados a que estos espacios mantengan y acrecienten su capacidad de respuestas ante la sociedad”. Esta es una buena posición para hacer frente a las siempre renovadas presiones por minimizar, cuando no liquidar, la educación pública y gratuita, sostuvo el investigador de la UAM desde hace 35 años.

 

El doctor Salvador Vega y León, rector general de la Casa abierta al tiempo, indicó que el doctor Osorio Urbina es uno de los principales representantes de la teoría de la dependencia, desde la cual ha desarrollado de manera original las nociones de la superexplotación y, más recientemente, del patrón de reproducción del capital, entre otros trabajos relevantes.

 

En los contextos nacional e internacional, el doctor Osorio Urbina es reconocido por su labor como investigador y formador de profesionales –en los niveles de licenciatura y posgrado– en el campo del pensamiento político moderno; además de especialista en temas del poder político, instituciones y transformaciones del Estado contemporáneo.

 

El doctor Vega y León ponderó también su entrega al trabajo universitario, con el cual ha dejado huella en varias generaciones de alumnos que han estado en su aula.

 

También reseñó su talento como artista plástico, “fundamental para esculpir no solamente obras artísticas que transmiten su gran sensibilidad a la problemática social, sino también para forjar talentos críticos y de alto compromiso social”.

 

Algunas de las publicaciones del doctor Osorio Urbina son Raíces de la democracia en Chile; Fundamentos del análisis social. La realidad social y su conocimiento; Crítica de la economía vulgar. Reproducción del capital y dependencia; y El Estado en el centro de la mundialización. La sociedad civil y el asunto del poder.

 

En la ceremonia realizada en la Sala de Consejo Académico de la Unidad Xochimilco estuvieron también la doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de dicha sede académica, así como los maestros Carlos Hernández Gómez, Rafael Díaz García y María de Jesús Gómez Cruz, directores de las divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades; de Ciencias Biológicas y de la Salud, y de Ciencias y Artes para el Diseño, respectivamente.