Imprimir
Número 142
23 de marzo de 2017

FORO CASA DE LA PAZ DE LA UAM, ABIERTO A LAS NUEVAS

PROPUESTAS ESCÉNICAS

*Por su nutrida programación y amplia oferta cultural se ha consolidado en el gusto del público y la comunidad artística de la ciudad

 

*La programación está trazada a partir de ejes definidos que apelan a la búsqueda de nuevos lenguajes de creación y expresión

 

El Foro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ha consolidado como un espacio cultural excepcional que incluye diversas expresiones artísticas y como un referente de los procesos de experimentación y creación teatral en México.

 

En entrevista, Lydia Margules Rodríguez, subdirectora de Artes Escénicas de la Casa abierta al tiempo, indicó que la vasta oferta cultural del recinto –dedicado a la proyección y difusión de las artes dramáticas contemporáneas– lo ha llevado a consolidarse en el circuito de teatros de la capital del país como lugar único y líder de las nuevas y más importantes propuestas estéticas, que lo han convertido en un sitio de experimentación y búsqueda.

 

La programación está trazada a partir de ejes definidos que apelan a la investigación de lenguajes, por lo que “pretendemos que los planteamientos sean pensando lo contemporáneo no sólo en términos de lo actual, sino en la indagación de nuevos lenguajes de creación y expresión”.

 

Además de la calidad artística, los proyectos musicales, dancísticos y escenográficos que presenta tienen la intención de ofrecer al público trabajos que enriquezcan su experiencia cotidiana y que aporten de manera significativa al quehacer teatral.

 

Así, con el objetivo de entender los contextos y fronteras de estos procesos, todos los martes están dedicados a laboratorios de trabajo, talleres, lecturas dramatizadas, entre otras actividades.

 

Esa labor le ha dado una identidad muy especial al foro, que lo ha llevado a ser reconocido en este momento de efervescencia de espacios dramáticos citadinos y a ser un nicho de la UAM para los creadores.

 

“Se ha corrido la voz de que es un sitio muy especial, porque combina la intimidad del lugar y una flexibilidad absoluta en términos de posibilidades de desarrollo artístico”, detalló.

 

Sobre los retos futuros indicó que es muy importante mantener vivos estos recintos, lo que se logrará con el seguimiento de nuevas propuestas escénicas, “para seguir proponiendo una búsqueda muy clara de lenguajes”, concluyó.

 

El Foro Casa de la Paz está ubicado en Cozumel 35, Colonia Roma.