Imprimir
Número 141
23 de marzo de 2017

RELEVANTE, EL RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO CIENTÍFICO Y ARTÍSTICO, DESTACAN ACADÉMICOS DE LA UAM PREMIADOS

*Sergio Revah Moiseev y Francisco Mata Rosas recibirán la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016

 

*El premio proyecta la labor que dentro del campo de las artes y las ciencias desarrolla la UAM

 

 

El doctor Sergio Revah Moiseev y el maestro Francisco Mata Rosas, profesores-investigadores de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacaron la relevancia de que el trabajo científico y artístico sea reconocido, y expresaron su orgullo por haber sido distinguidos con la Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016 –que otorga la Asamblea Legislativa del Distrito Federal– en las áreas de biotecnología y artes visuales, respectivamente.

 

La lista de los 23 ciudadanos premiados fue aprobada por el pleno de ese órgano legislativo con 47 votos en favor de acuerdo con la importancia de las investigaciones, estudios o trabajo docente seleccionados por las Comisiones Unidas de Cultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación en los campos de las letras, las ciencias, las artes visuales, la arquitectura, la música, la divulgación y la innovación aeroespacial, entre otras.

 

En entrevista, el doctor Revah Moiseev comentó que es un reconocimiento que no sólo premia al individuo, sino a la institución y “me emociona el hecho de que seamos dos profesores de la Casa abierta al tiempo, ya que proyecta la labor que dentro del campo de las artes y las ciencias ha desarrollado la universidad en más de 40 años”.

 

El biotecnólogo expuso que este galardón es importante, pues demuestra que esa sede académica está logrando una presencia significativa en la ciudad y en México.


El maestro Mata Rosas declaró que “es un gran honor y orgullo compartir con los 22 ciudadanos galardonados, todos y cada uno con méritos en su especialidad, pues hay personajes destacados en las neurociencias y las humanidades, entre otros ámbitos, además de investigadores en difusión de la ciencia y periodistas”.

 

El fotógrafo expuso que es fundamental que los legisladores de la ciudad establezcan premios como éste, pues de esta forma se reconoce el trabajo científico y artístico que se produce en la urbe y en los centros educativos.

 

Actualmente Mata Rosas continúa su trabajo fotográfico titulado La Línea en la frontera norte de México, proyecto autoral, personal, de investigación, desarrollo y creación artísticas que ha desarrollado por varios años y cuya línea de trabajo “es al mismo tiempo parte de mi labor académica que realizo para vincular la reflexión teórica con la producción”.

 

El otorgamiento del galardón adquiere una mayor connotación “cuando se está discutiendo y perfeccionando nuestra nueva constitución en la que se fijan los proyectos que deberán existir en beneficio de la ciencia y la cultura, en ese ámbito la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México ha hecho un trabajo destacado”, agregó.

 

Mata Rosas expresó que la medalla se suma a las actividades que han promovido los gobiernos del centro del país y su congreso para reconocer a los ciudadanos destacados. En últimas fechas el académico ha elaborado los libros colectivos Adiós TV y 43; ahora se encuentra trabajando en uno más que abordará el tema de la migración.

 

El doctor Revah Moiseev recibió los Premios Nacional de Ciencias y Artes, en el área de Tecnología, Innovación y Diseño, y el de Ciencia y Tecnología “Manuel Noriega Morales” de la Organización de Estados Americanos. Estudió la Licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Nacional Autónoma de México, una maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos en la Universidad de California en Davis, y el Doctorado en Bioprocesos en la Université de Technologie de Compiègne, Francia.

 

El académico es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III desde 1996 y del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República; es especialista en el área de biotecnología y en las aplicaciones tecnológicas para el mejoramiento ambiental.

 

Mata Rosas es uno de los exponentes más reconocidos de la fotografía contemporánea. Es licenciado en Comunicación Social por la Unidad Xochimilco de la UAM y maestro en Artes Visuales por la UNAM. Fue fotoperiodista en el periódico La Jornada entre 1986 y 1992, y su trabajo se ha publicado en varios de los principales diarios de Estados Unidos, España, Escocia, Japón, Argentina, Brasil, Panamá, Uruguay, Ecuador, Perú, por mencionar algunos.

 

El fotógrafo ha sido reconocido con los premios de Adquisición en la Bienal de Fotografía Mexicana, 1988; Honor en el Concurso del Bicentenario de la Revolución Francesa, México-Francia, 1989; Third Mother Jones Fund for Documentary Photography, Estados Unidos, 1993; de Fomento y Coinversión del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994 y 1999; el de Residencia Artística en el Museo de Bellas Artes de Orleáns, Francia, en el marco del 5º Recontres Photographiques d´Orleáns, Une Saison Mexicaine, Octubre-Noviembre, 2004. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de México desde el año 2000.