Imprimir
Número 137
21 de marzo de 2017

LA RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN BRINDARÍA UNA VALIOSA

OPORTUNIDAD AL SECTOR CULTURAL

*La Casa Rafael Galván será sede del foro El Sector Cultural. Propuestas para un nuevo Tratado con Estados Unidos, el próximo 17 de abril

 

*La cultura ha permanecido al margen de los numerosos tratados firmados por México

 

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abriría una valiosa oportunidad al sector cultural y al mercado interno de México, al incorporar ese tema a la agenda de discusión, ya que ha permanecido al margen de los numerosos acuerdos que el país ha firmado, declaró el maestro Eduardo Cruz Vázquez, coordinador del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU) de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Durante el Foro: El sector cultural. Propuestas para un nuevo Tratado con Estados Unidos, un grupo de discusión –integrado por académicos, empresarios, senadores, diputados, miembros de las secretarías de Economía y de Cultura– propondrá los contenidos en la materia que debieran ponerse sobre la mesa si se renegociara el TLCAN.

 

Por celebrarse en el Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de esta casa de estudios, el próximo 17 de abril, el encuentro pretende implicar al sector cultural como un elemento más para concertar con Estados Unidos y, en su caso, con Canadá, y “queremos sumarnos a esa gran necesidad de diálogo y debate sobre qué va a formular nuestra economía, sobre todo en el ámbito cultural”.

 

El autor del libro Sector Cultural. Clave de acceso sostuvo que los campos de trabajo son amplios y variados: el comercio en Internet, las importaciones y exportaciones de productos audiovisuales y los intereses de las empresas que distribuyen contenidos –Google, Facebook, Amazon o Twitter– entre otros, además de las industrias de la televisión, la música, el cine, la gastronomía, el comercio de obras de arte, los derechos de autor y la propiedad intelectual.

 

“Hay aspectos que involucran la agenda de ambas naciones y lo que se pretende vislumbrar es qué de ese universo cultural deberá formar parte de una negociación con el vecino del norte y qué no hay que discutir porque funciona bien”.

 

El responsable del Centro de Difusión Cultural Casa Rafael Galván de la UAM explicó que una vez terminado el Foro, los acuerdos y las propuestas ahí vertidos se entregarán al representante de la Secretaría de Economía que asista para que figuren como testimonios de las voces partícipes en las audiencias que el Presidente de la República ha abierto con sectores de la sociedad.

 

En 2014 se llevó a cabo un foro similar en la Unidad Xochimilco de la Casa abierta al tiempo, convocado por el GRECU, cuyo objetivo fue evaluar los impactos del TLCAN en el sector cultural del país. Los resultados fueron publicados en el libro TLCAN/Cultura ¿Lubricante o engrudo? Apuntes a 20 años, coordinado por Cruz Vázquez.

 

Este foro de propuestas –organizado de manera conjunta por el GRECU y el periódico El Economista a través de su director editorial, Luis Miguel González– será una continuación de aquellos trabajos, “pero hoy ante una circunstancia recrudecida de las relaciones entre México y Estados Unidos”.