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Número 133
11 de mayo de 2019

LA FIGURA HUMANA EN UN TRAZO CONTEMPORÁNEO

*Adán Barrio, Luis Garduño, Carmen Arteaga y Paola Muñoz exponen en la Unidad Azcapotzalco

 

 

 

En un lenguaje fresco, Adán Barrio, Luis Garduño, Carmen Arteaga y Paola Muñoz trazan el cuerpo humano en papel, recurriendo a las técnicas de gis, pastel, carbón comprimido, acuarela, tinta, acrílico y bolígrafo, entre otras, que dominan gracias a la disciplina adquirida en años de estudio en talleres de educación continua de la Antigua Academia de San Carlos, ahora Unidad de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.
 
La colectiva Dibujo contemporáneo de la figura humana, que se presenta en el vestíbulo de la biblioteca de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hasta el próximo 20 de mayo, incluye 17 obras que logran contornos y movimientos corporales en líneas sutiles.
 
Barrio explicó que el título de cada pieza refiere la práctica y el tiempo establecido por el mentor para realizarla, por ejemplo: Primero el fantasma de la chava y luego el contorno. 10 minutos.
 
Con modelo en vivo, los talleristas dibujan la silueta, luego trabajan la luz y al final marcan el contorno en el lapso determinado, con la pretensión de que destelle la peculiaridad del autor para interpretar el cuerpo humano, en ejercicios que buscan productos evitando correcciones múltiples. La idea es lograr la soltura de la mano en un concepto expresivo, más allá de un retrato fotográfico o realista, precisó el artista.
 
Garduño busca captar la expresión, el peso y la energía de la figura –en reposo o movimiento– en tonos amarillos que evocan recuerdos y el desdoblamiento del ser, perfilado en bolígrafo, tinta y periódico; Arteaga propone un movimiento intenso de complexiones contestatarias, reflexivas y alegres, mientras que Muñoz sublima emociones intensas en abstracciones visuales valiéndose de tinta, carboncillo, acuarela y acrílico.
 
Luces, sombras, contornos y gestos dan cuenta de la interpretación de cada dibujante en giros inesperados, desprendidos de toda atadura. En la formación de creadores en la disciplina, la figura humana es indispensable para lograr la abstracción y el manejo de materiales que les permita ejercer la sensibilidad.