Imprimir
Número 132
13 de abril de 2015
DEBEN PRÁCTICAS ARQUITECTÓNICAS Y URBANÍSTICAS ORIENTARSE A PROMOVER LA CALIDAD DE VIDA Y EL EQUILIBRIO SOCIAL
*El XI Seminario Urbanismo Internacional que inició hoy y se llevará a cabo hasta el 17 de abril en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México
 
*La transformación de las metrópolis maduras o emergentes en ciudades sustentables solo se logrará si los procesos de cambio se extienden por varias décadas de manera continua

Las prácticas arquitectónicas y urbanísticas de representatividad, competencia, eficiencia, y la tecnología, no deben oponerse a la construcción de un ambiente urbano sustentable; por el contrario, deben orientarse a promover la calidad de vida y el equilibrio social, señalan los organizadores del XI Seminario Urbanismo Internacional.
 
Convocado por el Área de Arquitectura y Urbanismo Internacional de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Red URBANINT, el seminario se realiza del 13 al 17 de abril en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México.
 
El maestro Sergio Padilla Galicia, investigador del Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, explicó que el seminario es un foro académico cuya finalidad es presentar y discutir temas y proyectos de urbanismo y arquitectura de actualidad en diferentes ámbitos del mundo, con el fin de analizar sus planeamientos, conceptos y soluciones adoptadas.
 
Esta actividad que cada año reúne a urbanistas y arquitectos, entre otros profesionales interesados en la temática urbana, tendrá en esta ocasión como eje temático el de Ciudad Agua: Urbanismo Sustentable e Inteligente.
 
Añadió que en ediciones anteriores del seminario siempre se han abordado problemáticas de actualidad de la sociedad contemporánea y “hoy nos parece que vale la pena seguir abordando el tema de la sustentabilidad, el concepto de ciudad inteligente”, especialmente en relación con aquellas urbes que tienen un vínculo con el agua, ya sea en sus aspectos contextuales o en su vida diaria”.
 
Entre los participantes en este seminario se encuentran Rinnio Bruttomesso, del Centro Internacional “Citta d’Acqua” de Venecia, de la Asociación Internacional para la colaboración entre puertos y ciudades; Leszek Maluga, de la Universidad Politécnica de Wroclaw, Polonia; Marisol Rivas Vázquez, de la Universidad de Stuttgart, Alemania; Francisco Mustieles, de la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela, además de los ponentes de la Casa Abierta al Tiempo.
 
En la presentación del programa de este seminario se señala que las crisis social y económica de nuestras sociedades propician un contexto humano adverso, a pesar del cual continúan proliferando las ideas urbanísticas, ya sea porque dichas crisis estimulan los grandes planteamientos arquitectónicos y urbanísticos, o porque vivimos en una sociedad dominada por el conocimiento, la innovación y el rápido desarrollo tecnológico. 
 
En ese contexto, la transformación de nuestras metrópolis maduras o emergentes en ciudades sustentables que incorporen las nuevas tecnologías urbanas, solo se logrará si los procesos de cambio se extienden por varias décadas de manera continua. Lo anterior, subrayan, se puede conseguir sumando muchas estrategias y acciones urbanísticas bien estructuradas que se adapten con el tiempo.
 
El seminario está dirigido a académicos y estudiantes de arquitectura y urbanismo entre otras disciplinas que tengan que ver con la ciudad, así como para el público interesado en los temas que se abordarán.