Imprimir
Número 131
16 de marzo de 2017

DEL BARROCO A LO CONTEMPORÁNEO EN FLAUTA DULCE

*Voz del viento. Trío de flautas de pico se presentó hoy en la Unidad Xochimilco de la UAM

 

*Es importante acercar al público universitario a los géneros clásicos

 

Tres chicas, amigas y artistas en formación que conjugan talento y pasión por la música instrumental dan vida a la agrupación Voz del viento. Trío de flautas de pico, un conjunto que en su repertorio incluye el broken consort, fruto del reflejo de su trabajo colectivo definido por la versatilidad, que evoca desde la Inglaterra isabelina del siglo XVII hasta el presente.

 

La idea es volver accesible y cultivar el gusto por la interpretación de sonatas y suites con piezas que cobran nueva consonancia melódica y que salen del conservatorio para otorgarle nueva vida, esta vez, desde un espacio heterogéneo.

 

Con un estilo lúdico, un tanto didáctico, Alejandra Cerezo Davey, Aurora Sánchez Zenón y Claudia L. Camargo Camargo iniciaron su presentación en el Auditorio Vicente Guerrero de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con Saratoga Suite de Hans Ulrich Staeps, luego continuaron con la ejecución de música de Johann Hermann Schein, las cuales fueron interpretadas con flautas renacentistas.

 

Más adelante, tocaron Danza alta, creada por Francisco de la Torre, cuyas variaciones requieren de una gran destreza en el manejo del instrumento; sin embargo, “es costumbre para el flautista adaptar la música a su herramienta”.

 

Además, incluyeron Sonata en trío núm. 1 para tres flautas de pico del francés Joseph Bodin de Boismortier conformada por Gravement, Allemande-gayment, Lentement, Gavotte en Rondeau y Gayment, con lo que el concierto adquirió un estilo italiano.

 

Finalizaron con dos piezas barrocas Sonata III para tres flautas de pico de George Phillipp Telemann, autor contemporáneo de Bach, compositor que conocía muy bien su arte y que supo explotar al máximo el instrumento de viento. Por ello, la gran mayoría de su repertorio lo creó originalmente para ser interpretado por flauta de pico.

 

En entrevista acerca de la estructura del programa interpretado hoy en la Unidad Xochimilco, las integrantes comentaron que se trató de un “salto en el tiempo, pues mezclamos música barroca y contemporánea, lo cual se debe a que no se hicieron melodías románticas o clásicas para flauta de pico durante ese período, pues fueron relegadas, sin embargo, después surgieron más obras y es lo que rescatamos”.

 

Las artistas enfatizaron su interés por acercar al público universitario a los géneros clásicos, ya que “ahora presentamos estas propuestas en la UAM, porque creemos que mucha gente no tiene conocimiento de ese repertorio que se muestra en lugares lejanos a los jóvenes, por lo que esperamos que con el recital se den la oportunidad de profundizar en el tema”.

 

Las alumnas de la Facultad de Música de la UNAM, quienes cursan la licenciatura en instrumentista en flauta dulce, se conocieron al tomar clases de música de cámara y desde entonces iniciaron la formación del grupo al cual desean llevar a un terreno profesional más allá del ámbito escolar.

 

Voz del viento integra un repertorio variado que abarca distintos momentos de su carrera y aprendizaje formal, dando un uso diferenciado a las flautas. Emplean las diferentes tesituras de la flauta de pico y alternan con otros instrumentos propios del broken consort. Hasta el momento han participado en numerosos cursos de interpretación barroca.