Imprimir
Número 130
10 de abril de 2015
DISCUTEN MUJERES LOGROS Y RETOS DE LA LEY SOBRE LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

*Se trata de una legislación considerada como el mayor logro del movimiento feminista en México

 

*Lo ocurrido en el 2007 con la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo marcó un parteaguas en el país, pero solo en una parte, falta extenderlo al resto de los estados

La Ley sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal se basa en el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres en México, expuso la licenciada Marisol Escudero Martínez, representante legal de Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

 

En la Jornada de Reflexión sobre los Derechos Sexuales y Reproductivos, efectuada en la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la especialista criticó que la legislación “solo aplica para las personas del centro del país, ya que al interior de la República la interrupción del embarazo todavía está tipificado como delito dentro de los códigos penales, donde cada uno establece supuestos casos para eximirlo, entre ellos por violación, aborto imprudencial o riesgo para la vida de la mujer”, destacó.

 

Explicó que gran cantidad de solicitantes de todo el país acude a los centros de salud del Distrito Federal con estos fines, procedimiento gratuito que se mandata realizar en las primeras 12 a 13 semanas de gestación.

 

Tras mencionar que la legislación es el mayor logro del movimiento feminista en México, Escudero Martínez informó que del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos, Jalisco, Querétaro, Michoacán, Veracruz y Guanajuato son los principales estados originarios de las jóvenes atendidas desde el 2007 y hasta febrero de 2015.

 

La licenciada Ivette Macedo Arratia, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), mencionó que el asunto del aborto se tornó en un tema muy politizado tanto a nivel nacional como internacional, situación que se refleja en la falta de información entre los jóvenes sobre métodos anticonceptivos y cuidados de la salud sexual.

 

Una manera de combatir esta problemática, comentó, es continuar con las labores de difusión en ferias, escuelas, mediante brigadeos y en los centros de salud, ya que la moral sexual tradicional obstaculiza también el impulso de esta ley.

 

La doctora Claudia Margarita Martínez López, ginecóloga y obstetra, señaló que el legrado es poco utilizado y es el último método al que recurre la ILE, en cambio, sí lo son la aspiración manual endouterina y el aborto con medicamentos, tecnología recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

 

Sin embargo, puntualizó que depende del estado clínico de la mujer, su preferencia y sobre todo de la etapa de gestación en la que se encuentra.

 

El aborto legal, dijo, es lo más seguro y reporta mínimas tasas de mortalidad a nivel mundial. Además, aseguró que los medicamentos no son peligrosos ni aumentan la probabilidad de causar cáncer de mama, que son algunas de las preocupaciones manifestadas por las solicitantes.

 

Mencionó que en la gran mayoría de los casos no se requiere de hospitalización y que la mujer puede volver a su periodo fértil en los siguientes 7 a 10 días de realizado el aborto.

 

Al final de la sesión se le brindan consejos para evitar que quede embarazada nuevamente, mecanismo que ha funcionado, puesto que el aborto legal aún no es utilizado como método para el control natal, añadió.

 

“El porcentaje de mujeres que se ha realizado más de una ILE es de apenas el 4.6 por ciento”, finalizó.

 

La licenciada Flor Iliana Alegría Mar, maestrante del posgrado en Estudios de la Mujer que se imparte en la Unidad Xochimilco de la UAM, resaltó que lo ocurrido en el 2007 con la aprobación del ILE marcó un parteaguas en el país, pero solo en una parte, falta extenderlo al resto de los estados, en América Latina y el Caribe.

 

Al acto inaugural de estas jornadas asistieron el doctor Octavio Nateras Domínguez, rector de la Unidad Iztapalapa de la UAM, quien estuvo acompañado por las doctoras Juana Juárez Romero, directora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades; Elizabeth García Hernández, del Departamento de Sociología, y la licenciada Marta Rottgardt, de ANDAR.