Imprimir
Número 129
26 de marzo de 2016

CAMINOS SENSIBLES EN LA CONFRONTACIÓN DEL SER HUMANO CONSIGO MISMO

*La muestra de Noé Katz es la décima cuarta que ocupa los muros de la Galería de la Unidad Cuajimalpa

 

*El autor transmite su preocupación por el acontecer mundial en esta exposición que estará abierta al público hasta el 8 de abril


 

 

En el mundo figurativo revestido de fuerza y color intenso creado por Noé Katz se aprecia la confrontación del ser humano consigo mismo y con la máquina.

 

Caminos sensibles, presentada en la Galería de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), incluye esculturas y pinturas concebidas en momentos diversos, pero que evidencian el dominio de la técnica del artista, quien con figuras simples en apariencia transmite su preocupación por el acontecer mundial, señaló el doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector de esa sede académica.

 

Katz explicó que la exposición –abierta al público hasta el ocho de abril– pretende que los jóvenes comprendan que en la vida de un artista, como en la de cualquier otro profesional, ocurren cambios a los que hay que enfrentarse, pero que sin importar cuáles sean las circunstancias que los generan se debe conservar siempre la calidad y la belleza en la obra realizada.

 

Inspiración y calidad son elementos fundamentales “que siempre me han guiado y que representan la base de la evolución de una sociedad, pues permiten la convivencia y la armonía entre los seres humanos”.

 

Bajo esos parámetros surgió El plomero –óleo sobre lino que recibe a los visitantes a la Galería– personaje en colores desvanecidos del que emergen caminos entrelazados por tuberías que conectan a dos grandes edificios.

 

Arquitecto, escultura en bronce, representa a un hombre arrodillado que carga sobre la espalda una losa, en alusión al peso de la evolución: el crecimiento exponencial de las ciudades, el bagaje cultural y social que los seres humanos llevan sobre sus hombros, explicó Katz.

 

Conversaciones muestra rostros sobrepuestos que remiten a la conversación cara a cara y a la unión de las personas. Autorretrato, pastel al óleo sobre tela, remite al misterio de la intercomunicación personal.