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Número 128

9 de mayo de 2019

SENSUALIDAD EXPLORA EL CUERPO HUMANO Y LOS SENTIDOS

* La muestra ocupa la Galería Artis de la Unidad Azcapotzalco

 

 

Un sistema híbrido en collage, dibujo y fotografía explora las formas y la perfección del cuerpo humano desde la percepción y la capacidad expresiva de siete artistas, en un exhorto público a buscar en el terreno de los sentidos y la cotidianeidad.
 
A partir de la edición digital, Luis Enrique Noreña Franco, Eduardo Langagne Ortega, Jorge Ortiz Leroux, Eduardo Kotásek González, Laura Serratos Zavala, Alejandro Ramírez Lozano y Eduardo Hernández Ramírez, docentes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), recurren a la pasión como guía creativa para –desde múltiples miradas– abordar la Sensualidad, que da nombre a la muestra que ocupa la Galería Artis de la Unidad Azcapotzalco.
 
Los autores examinan las emociones emanadas de los sentidos: “aquello que nos mueve, provoca y hace sentir vivos, sea una caricia, el cielo, el mar o el aroma de una flor”, debido a que –por su componente erótico– consideran la arquitectura, la escultura, la pintura, la literatura, la música, la poesía, la fotografía y todas las manifestaciones como arte y testimonios de la sociedad.
 
En las fotografías de Serratos Zavala es posible apreciar la composición, la forma y los relieves estéticos del cuerpo femenino que lo revelan como objeto de atracción sensual, pero también como receptáculo de lo sublime, de modo que los protagonistas de la obra son los senos, un motivo célebre en la producción artística prehispánica, renacentista o contemporáneo, lo que refleja “el carácter histórico de la interpretación de beldad y sus cambios a lo largo del tiempo”.
 
Con el collage, Langagne Ortega crea en Rosas con pétalo de mujer y Nado sincronizado una visión caleidoscópica y prismática que deriva en un divertido juego óptico; una de las piezas muestra una flor de ocho pétalos trazada con piernas y torsos de los que sobresalen brazos como pequeños trozos y corolas que caen.
 
En una serie de dibujos, Ramírez Lozano utiliza la técnica expresionista del dripping o goteo en retratos que desvanecen los límites entre el arte figurativo y el abstracto, pero reflejan vida, desesperanza o utopía, que resuelve en trazos líquidos de gran dinamismo.