Imprimir
Número 124
13 de marzo de 2017

SALVADOR VEGA Y LEÓN, MIEMBRO DE LA MESA DIRECTIVA DE LA IAU

*La integración a la mesa directiva de la IAU responde a las estrategias institucionales de internacionalización

 

*Fundado por la Unesco, el organismo aglutina a 620 instituciones y organizaciones de 114 países

 

 

El doctor Salvador Vega y León, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fue nombrado miembro de la mesa directiva de la Asociación Internacional de Universidades (IAU, por sus siglas en inglés), en una decisión que fortalece el posicionamiento de la Casa abierta al tiempo en el plano global, al permitir su participación en los principales diálogos sobre la educación superior.

 

La medida fue adoptada en noviembre de 2016, durante la XV Conferencia General de la agrupación fundada en 1950 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y tendrá vigencia para el periodo 2016-2020.

 

El doctor Vega y León consideró “un privilegio haber sido electo por un organismo con esa trayectoria”, lo cual destaca el trabajo académico y personal del Rector General, profesor-investigador fundador de esta casa de estudios.

 

La integración de la UAM a la mesa directiva de la IAU –que aglutina a 620 escuelas y organizaciones de 114 países, y a 35 más de índole local, regional y mundial– responde a las estrategias de internacionalización desarrolladas por la institución, que de esta manera potenciará su intervención en el debate de los asuntos de interés en el ámbito universitario.

 

La UAM accede así a nuevas posibilidades de establecer mecanismos clave con sus pares de otras naciones e instancias representadas en la Asociación, además de que estará en posición de explorar acciones de colaboración académica con centros de enseñanza de Asia, África y Medio Oriente.

 

En particular, el Programa de Movilidad de la UAM resultará beneficiado con otras opciones de interacción con instancias de esas mismas regiones y de Europa.

 

La Asociación desempeña un papel primordial como facilitadora del intercambio de experiencias y conocimientos, defendiendo los valores académicos y los principios fundamentales de las universidades, así como las responsabilidades sociales de largo plazo de éstas.

 

Además difunde las preocupaciones e intereses de la Unesco y el Banco Mundial, entre otros organismos, en materia de educación superior, y contribuye al mejor entendimiento de los asuntos mediante el análisis, la investigación y el debate.

 

La IAU –en la que la UAM ha actuado como integrante desde hace más de dos décadas– registra una participación de 12 por ciento de instancias de origen africano; 24 por ciento provenientes del área Asia-Pacífico; siete por ciento de América del norte; cinco por ciento de América Latina y el Caribe; 39 por ciento de Europa, y 13 por ciento de Medio Oriente.

 

Entre sus afiliados se cuentan 18 universidades mexicanas, incluidas la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Nacional Autónoma de México, el CETYS Universidad y las universidades autónomas de Aguascalientes, Chiapas, Nuevo León, Sinaloa e Hidalgo.

 

También son miembros las universidades de Colima, Guadalajara, Sierra Sur, Monterrey, Veracruzana, Del Mar, Iberoamericana, La Salle, y Tecnológica de la Mixteca.

 

La XV Conferencia General 2016 de la IAU tuvo lugar del 13 al 16 de noviembre en la Chulalongkorn University, en Bangkok, Tailandia, con el tema: Educación superior: catalizador para las sociedades innovadoras y sustentables.

 

La incorporación a la mesa directiva de la Asociación es parte de los esfuerzos para robustecer el componente internacional en las funciones sustantivas de la UAM, a los que se suma la próxima apertura –en una acción concertada con la Casa Universitaria Franco Mexicana– de la oficina de Representación y Vinculación en la ciudad de Toulouse, Francia, con el propósito de apoyar los proyectos de cooperación con socios estratégicos.

 

Entre los objetivos de la IAU se cuentan también la difusión del sistema de educación superior y el fortalecimiento de la cooperación universitaria en el plano mundial.