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Número 122
10 de marzo de 2017

PREPARA ECOESAD ACTIVIDADES PARA 2017

*Alrededor de 30 universidades activas participan en las actividades para apoyar en la educación a distancia

 

*El trabajo colectivo busca nuevas prácticas y la promoción del intercambio de experiencias derivadas de este modelo pedagógico

 

 

El Consejo Directivo del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD) sostuvo su reunión anual en la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con la finalidad de revisar los planes de trabajo entregados por los comités para avalar los proyectos a impulsar este 2017.

 

Dicha organización, de la que la Casa abierta al tiempo es miembro activo desde el 26 de octubre de 2006, se encuentra integrada por un consorcio de instituciones de educación superior públicas mexicanas con más de 35 años de experiencia en la educación abierta y a distancia, comprometidas permanentemente con la innovación educativa.

 

Alrededor de 30 universidades participan en las actividades para apoyar esa modalidad educativa que pretende “impulsar una cultura de ese sistema en la población”, señaló la maestra Elsa María Fueyo Hernández, directora general de Innovación Educativa de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

 

La también presidenta de la ECOESAD comentó en entrevista que los comités se ocupan de la parte académica, de una red de bachilleratos, uno tecnológico, de la Red de Innovación e Investigación en Sistemas y Ambientes Educativos (RISAE) y la de difusión. En general, el trabajo colectivo busca nuevas prácticas y la promoción del intercambio de experiencias derivadas de este modelo pedagógico.

 

“Principalmente somos universidades públicas y nueve de las 30 instituciones involucradas imparten bachillerato a distancia. La UAM es una de las fundadoras del organismo y forma parte de la dirección y del seguimiento desde que siete universidades decidieron reunirse en torno a un proyecto federal”, enfatizó.

 

Fueyo Hernández consideró que la educación a distancia es una “opción de calidad y no sólo se trata de estudiar desde casa, sino que es una alternativa para trabajadores o personas que no pueden acudir físicamente a una universidad”. Hay programas de calidad, agregó, por lo que los centros universitarios nos estamos ocupando de que toda la oferta educativa bajo esta modalidad apoye a todo el público.

 

Señaló que “tanto la formación para la vida y el trabajo como la profesional constituyen dos de los pilares que impulsa este modelo no presencial” e informó que la siguiente reunión tendrá lugar en el mes de noviembre cuando se dará a conocer el informe en el que se analizan los planes de trabajo y se presentan los resultados en todas las instituciones.

 

En la reunión estuvieron el maestro Tomás Huerta Hernández, titular de la Dirección de Nuevas Modalidades Educativas del Instituto Politécnico Nacional, y la doctora María Alberta García Jiménez, responsable de Educación Continua y a Distancia de la UAM.

 

Además de la doctora Rosario Lucero Cavazos Salazar, titular de la Dirección de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la maestra María Esther Avelar Álvarez, rectora de la Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara; el doctor Francisco Cervantes Pérez, coordinador de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México, y la maestra Elsa Ortega, titular de la Dirección General de Tecnologías de Información de la Universidad Veracruzana.