Imprimir
Número 117
8 de marzo de 2017

43, REFLEXIÓN COLECTIVA SOBRE LA VIOLENCIA UNILATERAL

*El libro trata de articular ese sentimiento colectivo de reclamo que brotó de la comunidad

 

*Es un proyecto surgido desde las redes sociales, que responde a la necesidad de impulsar proyectos colaborativos en línea

 

Imágenes que retratan a “una comunidad indignada en contra de la violencia unilateral que tuvo por objeto al cuerpo social mismo” es el eje narrativo de la obra 43, señaló el doctor Felipe Victoriano Serrano, profesor-investigador de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En la presentación de esa publicación –editada por esa sede universitaria de la UAM y coordinada por el fotógrafo Francisco Mata Rosas y Victoriano Serrano– en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, los responsables del texto mencionaron que se trata de un material gráfico y documental que muestra un momento de las movilizaciones sociales en torno a la desaparición forzada de estudiantes de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

 

El investigador del Departamento de Ciencias de la Comunicación refirió que más que una compilación de fotografías, el valor de la obra reside en que “representa un esfuerzo colectivo para pensar ese acontecimiento”, en el que los escritos acompañan y conviven con las imágenes.

 

Las instantáneas plantean un imaginario colectivo desplegado a partir de ese suceso que consternó a la ciudadanía. “Por un lado, hay un conjunto de operaciones institucionales que se desata para asegurar el control social y, por otro, una subjetividad urgente y demandante de justicia; en resumen, trata de articular ese sentimiento colectivo de reclamo que brotó de la comunidad”, explicó.

 

Victoriano Serrano calificó el asunto como de excepción y que no cesa, pues “es un crimen que dañó la coherencia del sistema institucional, en el orden jurídico de las llamadas verdades históricas, porque no es posible establecer un decreto que legalice la muerte de alguien que desapareció y no puede ser presentado”.

 

Mata Rosas señaló que 43 es un proyecto surgido desde las redes sociales, que responde no sólo a una perspectiva periodística o histórica, sino a la necesidad de impulsar proyectos colaborativos en línea.

 

Este tipo de esfuerzos es importante porque resignifica piezas, momentos o hechos. “Podemos entender que esas producciones sociales tienen otras utilidades y posibilidades, ya que denostar la participación política a través de las redes sociales, a la que se le ha dado en llamar el activismo del clic, puede ser material para armar un libro”, finalizó.