Imprimir
Número 116
8 de marzo de 2017

REALIZA UAM FERIA DE EMPLEO 2017

*Inteligencia social, nuevo valor que buscan las compañías para ofrecer un puesto

 

*La Casa abierta al tiempo se ocupa de mejorar las trayectorias de los jóvenes

 

Más de 1,350 alumnos y egresados y alrededor de 60 empresas, organizaciones e instituciones –como Herdez, Deloitte, Inbursa, Médicos sin fronteras y el Instituto Nacional de Migración, entre otras– acudieron a la Feria de Empleo UAM 2017. Conecta tu talento realizada en las instalaciones de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En la actividad los participantes tuvieron la oportunidad de vincularse de manera directa con diferentes corporaciones, organismos e instancias públicas para facilitar su inserción profesional en el mercado laboral.

 

Como parte del encuentro se llevó a cabo la conferencia magistral ¿Eres el candidato que buscan las empresas? El reto de reinventarse laboralmente para emplearse y emprender, en la que Ivonne Vargas Hernández advirtió que las capacidades que más valoran las compañías en un candidato a ocupar un puesto de trabajo son la innovación, el auto emprendimiento y la inteligencia social, esta última vinculada al manejo positivo de las relaciones sociales.

 

La asesora en temas de Recursos Humanos en Zonajobs, firma líder en oportunidades laborales en Latinoamérica y España, advirtió que los reclutadores están conscientes de que existe un mercado laboral desafiante, cerrado y limitado por las condiciones económicas mundiales.

 

La especialista detalló que 56 por ciento de los profesionistas menores de 30 años está desempleado o realizando alguna actividad informal, mientras que 40 por ciento trabaja en algo vinculado a su formación. Agregó que actualmente en México hay cerca de tres millones de jóvenes menores de 30 años buscando una oportunidad laboral.

 

Invitada a la Feria de Empleo UAM 2017, Vargas Hernández recomendó a los universitarios complementar su preparación académica con habilidades de comunicación, manejo de idiomas y tecnologías de información. Del mismo modo, indicó que llevar un buen conocimiento de la empresa a la que se desea pertenecer y mantener un adecuado nivel de cultura general incrementaría sus posibilidades de ser contratados.

 

Al acto inaugural acudieron los doctores Romualdo López Zárate y José Octavio Nateras Domínguez, rectores de las Unidades Azcapotzalco e Iztapalapa, respectivamente; el licenciado Joaquín Jiménez Mercado, secretario de la Unidad Xochimilco, y el maestro Norberto Manjarrez Álvarez, secretario general de la UAM, así como Amalia Dolores García Medina, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

 

En su mensaje Manjarrez Álvarez resaltó que la universidad desde su fundación ha buscado incluir entre sus tareas “el construir puentes entre la formación de los alumnos y la inserción de los egresados en el mercado de trabajo”. Son esfuerzos que han favorecido el ciclo de formación de profesionales a los que se deben las Instituciones de Educación Superior.

 

“La UAM se ocupa de mejorar las trayectorias de los jóvenes, por ejemplo, desde la actualización de los planes de estudio, la acreditación de programas de licenciatura y la inclusión de nuestros posgrados en el Padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt”, manifestó.

 

Por su parte, García Medina reconoció la determinación de esta casa de estudios por cumplir dichos objetivos al firmar un convenio con el gobierno de la Ciudad de México mediante el programa Mi primer trabajo, el cual otorgará becas mensuales de 4,000 pesos a los candidatos que sean seleccionados como becarios o practicantes por algunas de las empresas participantes de la actividad.

 

“Este debería ser sólo la semilla, el inicio de la formación dual implementada en otros países como Alemania, consistente en la preparación académica a la par del ejercicio práctico dentro de las propias compañías”, finalizó.