Imprimir
Número 116
26 de marzo de 2015
LA CIUDAD DE MÉXICO ES INSPIRADORA PARA EL ARTISTA CONTEMPORÁNEO

*Afirma la coreógrafa española Cuqui Jerez, quien se encuentra en nuestro país desarrollando una pieza para el Festival der Regionen de Austria
 
*La artista participará de un conversatorio junto a su colega y connacional Juan Domínguez, en días previos al Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga

La Ciudad de México es una de la urbes más inspiradoras para el artista contemporáneo reconoce Cuqui Jerez, coreógrafa española, quien participará de un conversatorio junto a su colega y connacional Juan Domínguez, el sábado 28 de marzo, como parte de las actividades previas al Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga (anteriormente Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM).
 
La artista, quien se encuentra en nuestro país preparando una pieza para el Festival der Regionen de Austria, señala que el principal atractivo de la capital de nuestro país para los creadores, es la riqueza de texturas, materiales, estructuras y colores presentes en ella.
 
“Aquí encuentras materiales que no hay Europa, ahora estoy en un trabajo  muy visual y para eso México es una de las ciudades más increíbles”. Juan y yo “teníamos la necesidad de salir de Europa, donde todo está muy estandarizado; tenemos una conexión con México desde hace varios años y nos parece un sitio sumamente inspirador para trabajar”, afirmó en entrevista.
 
Con estudios de ballet clásico en el Real Conservatorio de Música y Danza en Madrid, de danza contemporánea en el Movement Research de Nueva York y de dirección de cine en la New York Film Academy, Cuqui Jerez cuenta con una producción que se caracteriza por la exploración de los nuevos territorios del arte, sus obras quiebran las fronteras disciplinares.
 
“Aunque Juan y yo venimos de la danza, nuestros trabajos son límites, son difíciles de clasificar, se sitúan en los nuevos lenguajes, en los nuevos territorios; hablan de cómo entender la danza de otra manera”, abunda.
 
Por ello, la coreógrafa desarrolla piezas en video, performance o instalación. “Me interesa que el formato y las herramientas estén en función de la idea que quiero desarrollar. Desde el punto de vista personal me interesa el artista que no piensa en las disciplinas sino en la obra y es la obra la que define” soportes y dimensiones.
 
Y en esta ruptura de los campos disciplinares, para la búsqueda de una nueva estética, es que la capital mexicana juega un papel nodal: “el lugar donde estás, afecta lo que haces, y en este sentido México es muy inspirador”, señala Cuqui.
 
Juan Domínguez es intérprete, coreógrafo, director de escena y programador. Reside y trabaja entre Madrid y Berlín. Su trabajo se basa en preguntas sobre el medio teatral; sus obras proponen la disolución entre la ficción y la realidad. Se encuentra en nuestro país como parte de una beca de investigación obtenida en Bélgica.
 
Ambos participarán de un conversatorio sobre las rupturas estéticas en la danza, como parte de las actividades previas al Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana.
 
La cita es el sábado 28 de marzo a la 11:00 horas, en la Centro de Extensión Educativa y Cultural Casa Rafael Galván, ubicado en Zacatecas 94, colonia Roma. La entrada es libre.