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Número 112
6 de marzo de 2017

EL DISEÑO, CON ENORMES POSIBILIDADES PARA INCIDIR EN BENEFICIO

DE LAS SOCIEDADES: GUI BONSIEPE

*Una reorganización de esta disciplina surge ante la emergencia de nuevos paradigmas y diferentes hábitos de consumo

 

*La UAM promueve la reestructuración de la enseñanza y la creación de contenidos para que esta profesión no desaparezca

 

En años recientes se han dado cambios radicales –en los niveles global y local– en la enseñanza y el ejercicio profesional del diseño, los cuales exigen nuevas competencias que deben contemplarse en los planes de estudio para responder a las necesidades contextuales de esta disciplina, señaló el docente alemán Gui Bonsiepe, doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

En la mesa El diseño desde la Universidad: función y compromiso, realizada en la Unidad Azcapotzalco de esta casa de estudios, refirió que los diseñadores de todas las áreas, sean de moda, packaging o exposiciones, arquitectos, comunicadores visuales, gráficos, web design, se han visto obligados a confrontar estos cambios.

 

Durante el Seminario Internacional Diseño Total, organizado por los Departamentos de Investigación y Conocimiento del Diseño y del Medio Ambiente para el Diseño, el teórico y docente alemán detalló que esta reorganización también se está dando en Alemania, Italia, Argentina, Brasil, entre otros países, ante la emergencia de nuevos paradigmas y formas de entender el papel de ese profesional y su función social, así como el surgimiento de nuevos hábitos de consumo.

 

Estos cambios, dijo, no deben resultar en posturas fatalistas, sino en motivación, ya que el diseño tiene enormes posibilidades para incidir en beneficio de las sociedades modernas, las economías creativas y en el desarrollo, la generación de ideas y conocimiento, siempre y cuando "seamos capaces de no perder el tren de la historia y su camino".

 

Gui Bonsiepe destacó el esfuerzo de esta Institución por promover la reestructuración de la enseñanza, la creación de nuevos contenidos y los cambios necesarios para que esta profesión no desaparezca.

 

A ese respecto, la diseñadora en comunicación visual Silvia Fernández reconoció la vocación visionaria de la UAM, ya que “ustedes tienen en el ADN un elemento constitutivo que es de renovación, cosa que no tienen en general las universidades tradicionales y eso evidentemente se está activando en la necesidad de revisar qué significaría el éxito de la carrera”.

 

Hoy día, afirmó, "el estudiante es el gran protagonista de la enseñanza y nosotros como docentes, como directores, como asistentes tenemos que dar espacio para que desarrollen su capacidad de construir conocimiento, fortalecido por la institución y acompañado por el profesor, pero fundamentalmente autónomo en la toma de decisiones, ese es el cambio de paradigma en las instituciones de educación”.

 

Se trata de repensar los planes y las escuelas, pero atendiendo la capacidad de construcción de conocimiento autónomo, que resulte en nuevas formas de interés y motivación en los jóvenes.

 

El doctor Aníbal Figueroa Castrejón, director de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Unidad Azcapotzalco, indicó que se necesita una revisión mucho más profunda sobre el futuro del diseño en México y de manera particular en la Casa abierta al tiempo, para saber “cuáles son las metas, fortalezas y lecciones que hemos aprendido en estos 42 años y, sobre todo, cuáles son las oportunidades que vemos para nuestros egresados”.

 

El académico apuntó que deben incluirse varias aristas, no sólo lo teórico, también lo pragmático, para conseguir que los alumnos tengan carreras mucho más exitosas.

 

Aunque el número de escuelas de diseño en el país se ha incrementado de manera exponencial y las oportunidades de trabajo han cambiado, Figueroa Castrejón sostuvo que la institución y sus docentes tienen la capacidad para reorientar la experiencia práctica y profesional de sus estudiantes.