Imprimir
Número 111
12 de marzo de 2016

ANIMALIA: SURREALISMO E IMAGINACIÓN

*La exposición de Cristina Luna ocupó hasta el diez de marzo la Sala Leopoldo Méndez de la Unidad Xochimilco


 

 

 

Animalia resumió de manera breve los últimos años de experimentación plástica de Cristina Luna (Ciudad de México, 1963), en una de sus etapas más abstractas con el empleo de la técnica mixta sobre tela, óleo y cera sobre tela y óleo sobre madera.

 

El tránsito por territorios de lo abstracto y la imaginación de la artista fue posible del 19 de enero al diez de marzo en la Sala Leopoldo Méndez de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

 

Luna pinta animales desde hace 14 o 15 años, porque “me había cansado de pintar seres humanos; aparte siempre me ha gustado la pintura abstracta de los españoles y la Escuela de Nueva York y juntando estas dos escuelas y los animales fue como pude realizar esta exposición”, explicó la propia autora.

 

Sobre la muestra –conformada por 17 obras– el maestro René Avilés Fabila, coordinador de Extensión Universitaria de la Unidad Xochimilco, destacó que pocas veces se tiene la oportunidad de ver piezas donde jueguen con el surrealismo y la imaginación.

 

“Esto es asombroso porque en cada obra esos dos elementos saltan a la vista”: de pronto aparecen una ballena, una tortuga, un rinoceronte o un toro y a su alrededor un entorno que tiene mucho de mágico o fantasioso.

 

“Esta mezcla no es fácil de lograr; la autora lo ha hizo de muy buena forma y ahora nos da mucho gusto que estas obras sean presentadas a consideración de la comunidad universitaria”.

 

La arista oriunda de la Ciudad de México cursó estudios de música en el Conservatorio Nacional y la licenciatura en artes plásticas, en el área de la gráfica, en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda.

 

En 1994 fue seleccionada en la Séptima Bienal Rufino Tamayo y en 1995 participó en la Bienal de Gráfica de Puerto Rico. En 1999 trabajó sobre los estandartes monumentales El transcurrir del día y la noche. En 2001 cambió su residencia al pueblo de San Agustín Etla, Oaxaca.

 

La artista plástica suma ya 16 exposiciones individuales, de las cuales las más recientes son Primeros indicios...últimas incidencias y De encuentros y paradigmas. La muestra Animalia fue organizada por la Coordinación de Extensión Universitaria y la Galería del Sur de la Unidad Xochimilco.