Imprimir
Número 110
4 de marzo de 2017

MODELOS HIPOTÉTICOS, UN MAPA DE RELACIONES ICONOGRÁFICAS

*La muestra de Carlo Milá da cuenta en la Galería de Arte Iztapalapa de escuelas pictóricas a través del tiempo

 

 

Una ruta sobre el estudio de fuentes y escuelas pictóricas –el bizantino, el Renacimiento, el Barroco y los movimientos de vanguardia– traza un mapa de relaciones iconográficas, en una amalgama estilística en la que Carlo Milá explora parte de este devenir a través del tiempo y el espacio.

 

En 12 piezas, la muestra Modelos hipotéticos presentará en la Galería de Arte Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), hasta el diez de marzo, un recorrido por la naturaleza del arte actual en relación con el pasado, mediante un juego de referencias culturales: rostros, cuerpos y miradas, entre otros elementos.

 

El autor utiliza el recurso de la historia de un conjunto de obras, estilos y corrientes artísticas para crear un discurso contemporáneo.

 

El tratamiento de la figura femenina, reminiscencias del Renacimiento con trazos diluidos sobre las líneas de la faz y la sutileza de las formas son parte de una propuesta que une la modernidad con lo remoto, en obras en mediano y gran formatos que dan lugar a lo abstracto y lo figurativo.

 

Sobresalen los colores cálidos, ocres y marrones en una articulación de luz y sombras que seduce por su composición y explora el manejo de la luminiscencia: de lo más claro al tenebrismo español, hasta que la paleta de color se convierte en “una metáfora sobre el día y la noche”, consideró Milá.

 

La propuesta plástica recurre –entre otras técnicas– a la veladura manierista, que consiste en aplicar capas muy delgadas de pintura que dejan ver los mantos inferiores en una combinación de transparencia y profundidad, así como a la veneciana, que conforma el temple y el óleo trabajados sobre tela y madera.

 

El artista se declaró admirador de la cultura del pasado, ya que puede aprenderse mucho de ella y conseguir fuentes de inspiración, por lo que “estoy en un punto donde voy encontrando el Oriente, con lineamientos hacia el arte ruso y el Extremo Oriente, que espero mostrar en próximas exposiciones”.

 

Este es un momento relevante en el que el conjunto de obras, estilos y movimientos puede expresar numerosos sucesos, no sólo en relación con el conocimiento, sino con asuntos políticos y sociales, concluyó Milá, licenciado en Artes Visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas quien estudió pintura con Pablo Friedmann y dibujo con los maestros Gilberto Aceves Navarro y Francisco Castro Leñero. Premiado por la Bienal de Gráfica y la Universidad Nacional Autónoma de México ha expuesto de manera individual y colectiva.