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Número 108
16 de febrero de 2018

NUEVO PROGRAMA DE UAM RADIO SENSIBILIZARÁ SOBRE LA PROBLEMÁTICA

DE GÉNERO ENTRE NIÑOS Y NIÑAS 

*Ni príncipes ni princesas es una coproducción de la emisora de la UAM y Colectiva Artes en Resistencia

 

UAM Radio 94.1 de FM, estación radiofónica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), incluirá entre su programación de la barra infantil una emisión para contribuir en la sensibilización de la problemática de género en la familia, la sociedad y, particularmente, entre los niños y las niñas, informó la licenciada Obdulia Cruz Vega.
 
Ni príncipes ni princesas, una coproducción con la Colectiva Artes en Resistencia, tiene como eje principal la vinculación de las infancias, la literatura y el género, yconstará de 13 programas cuyas temáticas versarán sobre los estereotipos hombre-mujer, la sexualidad, la homosexualidad, el abuso sexual, el miedo, el enojo y los pequeños migrantes, entre otros.
 
La serie será estrenada en abril y se transmitirá de lunes a viernes, de 7:00 a 8:00 horas y sábados y domingos, de 9:00 a 11:00 horas. Cada programa se conforma por la dramatización y la lectura de cuentos alternativos, la voz de las niñas y los niños sobre los cuentos dramatizados, así como cápsulas de información y recomendaciones.
 
La productora de la referida serie y encargada de Redes Sociales y Página WEB de la emisora de la Casa abierta al tiempo expuso que los objetivos son difundir narrativas alternativas en la literatura infantil que no reproduzcan relaciones sexistas y promover otras historias para la transformación de las identidades de género en los infantes.
 
Además de detonar experiencias significativas de escucha y diálogo con esos grupos, y crear un espacio en donde su opinión sea relevante y significativa para la transformación de sus contextos, agregó la licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa.
 
Lo significativo de la propuesta radiofónica –que cuenta con el apoyo de especialistas en pedagogía y sociología– reside en que a pesar de los avances en torno al tema de equidad de género, aún existen situaciones de violencia y discriminación en las que los chicos tienen la exigencia de aprender y reproducir los estereotipos de género.
 
Por ejemplo, la división sexual de las tareas domésticas según los roles tradicionales o el castigo hacia la niñez no cumple con las características de los estereotipos, ante ello resulta necesario crear proyectos que construyan otras formas de entender las identidades de género y, al mismo tiempo, escuchar a las infancias, pues la radio puede ser el medio para detonar el diálogo y la escucha.
 
Algunos de los cuentos serán: Rapunzel ya no arrojes tu cabellera, Ana está furiosa, Tiemblen dragones, Oliver es una nena, Mamá ya me bajó, Ernesto ya no tiene miedo a la oscuridad, Elena descubre que el amor tiene diferentes colores, Tony Papalote, Una Migra-Historia, Guapa, Barba azul, Violeta Parra, Cara de Amapola y El autobús de Rosa.  
 
En la mesa redonda Festejemos a la radio: experiencia de mujeres, incluida en el Ciclo Mujeres al aire: Visibilidad de género en los medios de comunicación, convocado por la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, la maestra Adriana Solórzano Fuentes habló de los defensorías de las audiencias en México y dijo que “esos espacios no son fiscalías, figuras para sentar en el banquillo de los acusados a quien se equivoque ni oficinas de partes que reciban comentarios, éstas tienen una función pedagógica y de difusión a las audiencias sobre cuáles son sus derechos”.
 
Además de recibir quejas, las defensorías “son estructuras de diálogo y significan una manera expedita de resolver y mejorar el servicio público”, el cual “debe regirse por criterios éticos y de calidad”.
 
La radio permite el desarrollo de las comunidades, los pueblos y las personas, además de que contribuye a combatir estereotipos y mejorar las condiciones de vida al llevar información útil a los hogares. 
 
La doctora Elvira Hernández Carballido dijo que en la práctica de los deportes no debe haber diferencias ni desigualdades de género, pero el acceso de las mujeres a las mismas oportunidades que los varones es limitado, por lo que para erradicar esta forma de exclusión se requiere de mayor educación en la población.
 
La profesora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo señaló que las mujeres que se desarrollan profesionalmente como reporteras, periodistas deportivas o jugadoras de futbol “pareciera que son ajenas al deporte”, pues cuando están presentes “somos un adorno o un fenómeno raro”.
 
El libro Las que aman el futbol y otras no tanto es un ejemplo de lo que esta actividad representa para ellas, al exponer una serie de reflexiones disímbolas desde la perspectiva de género en la mirada de académicas, investigadoras, feministas, intelectuales, periodistas y estudiantes de comunicación.