Imprimir
Número 106
23 de marzo de 2015
PROMUEVE LA UAM EL RESCATE DE LAS BROMELIAS UTILIZADAS NATURALMENTE PARA COMBATIR LA DIABETES

*En México, se concentra 75 por ciento de las bromelias, cuyas propiedades hipoglucémicas podrían ayudar en el combate a la diabetes

 

*Las bromelias ayudarían también a aliviar el cáncer de próstata, la obesidad y la depresión; en algunas comunidades indígenas son consideradas como símbolo de buena suerte y abundancia

Las bromelias son plantas que se encuentran en peligro de extinción debido al exterminio que pobladores realizan a esta especie, la cual prolifera en el tronco de los árboles, por lo que se cree es maleza sin conocer sus propiedades hipoglucémicas, esenciales para combatir una de las enfermedades más severas en México: la diabetes, destacó la doctora María Flores Cruz.

 

Se sabe que la diabetes y el cáncer, especificó en entrevista, son las principales causas de mortalidad en México y en el mundo, “nosotros contamos con una especie que podría ayudar a resolver una de las mayores problemáticas del sector salud”, una solución sobre la cual ya trabajan investigadores de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ubicada en estos momentos en su fase experimental.

 

La profesora investigadora del Departamento de Biología externó su preocupación por la falta de información de los múltiples usos culturales o económicos y propiedades médicas para resguardar ejemplares vivos usados para la investigación, por lo que la universidad en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) logró hace 2 años la creación del Centro Universitario de Investigación y Conservación de Bromelias Mexicanas (CUCIBROM), a cargo de la doctora Flores Cruz, ubicado en Tlalmanalco, Estado de México.

 

Adscrito, además, al Proyecto de Investigación Institucional Sierra Nevada, el centro, sostuvo, es el encargado de recibir y conservar ejemplares provenientes de diversos estados de la República Mexicana; en Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Veracruz se localiza el mayor porcentaje de bromelias, un tipo vegetal endémico del continente americano, del cual México concentra 75 por ciento.

 

La familia Bromeliaceae ocupa parte fundamental en la vida de las comunidades rurales del país, ya que es usada como ornamento casero o navideño, en la preparación artesanal de medicinas, ceremonial, alimento para aves, sustituto de café, relleno de muebles, instrumento musical, algunas proporcionan alimento y agua a sitios muy secos, explicó.

 

Es un grupo de plantas, acotó, que habitan solo en América, pero únicamente se distribuyen en México, razón por la cual son ampliamente cotizadas como cactáceas u orquídeas en Estados Unidos, Australia, Francia, Inglaterra, España y China a muy altos precios.

 

Sin embargo, el saqueo y la destrucción de las bromelias producen un impacto ecológico y biológico negativo, un recurso natural que, de seguir esta tendencia, está condenado a desaparecer.

 

“El primer paso para salvarlas corresponde a los taxónomos, realizar inventarios florísticos, antes de utilizarlas para cualquier fin, ya sea medicinal, ornamental o de otro tipo, pues algunas pueden ser tóxicas para el ser humano. Posteriormente, una vez listadas las especies se elaboran tratamientos taxonómicos que las describen morfológicamente, después se emprenden estudios etnobotánicos, mismos que señalan un centenar de bromelias útiles contra quemaduras, tos, caspa, gastritis, entre otros”, indicó.

 

Dicha información es utilizada por otros investigadores, quienes analizan el principio activo de cada planta. En este sentido, la doctora Flores Cruz propuso abordar las bromelias desde el punto de vista medicinal, enfocadas a aquellas que disminuyen la glucosa y los efectos hipoglucémicos en ratones, para decidir si es recomendable administrarla en pacientes.

 

Estas investigaciones, que parten del conocimiento tradicional, son retomadas de manera científica y académica por esta Institución desde hace un año, “en la medida que se vaya avanzando iremos integrando más especialistas para formar grupos interdisciplinarios”, señaló la especialista y resaltó que de tener éxito en las evaluaciones de los efectos hipoglucemiantes y cancerígenos de las bromelias, la UAM podría registrar sus propias patentes para propagarlas masivamente.

 

Una vez obtenida información certera acerca de estas plantas, la UAM podría brindar asesorías para que las propias comunidades elaboren medicamentos naturales, ya sea en forma de jarabes, cremas o sobres de té, tomando en cuenta que la mayoría no es comestible, apuntó.

 

El doctor Gerardo Blancas Flores, del Departamento de Ciencias de la Salud, informó que dentro del Laboratorio de Farmacología del citado Departamento de la Unidad Iztapalapa, se llevan a cabo estudios y cultivos celulares en modelos in vitro y animales para descartar al cien por ciento su toxicidad.

 

Entre las líneas de investigación principales que sigue el laboratorio están el tratamiento de la diabetes, la depresión y la obesidad, con base en plantas. A mediano plazo se implementará una línea en torno al cáncer de próstata.

 

Probamos la actividad farmacobiológica de las bromelias que empíricamente la gente utiliza para combatir diversos padecimientos, nosotros preservamos las plantas en dos herbarios, uno ubicado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el otro en la Unidad Iztapalapa de la UAM”, finalizó.