Imprimir
Número 105
2 de marzo de 2017

MUESTRA LIBRO TENDENCIAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y REGIONAL

*Los artículos de la publicación son vigentes y útiles para entender el pasado inmediato
 
*La obra aporta elementos que permitirán comprender el proceso de dinamización de la economía mundial y su efecto en el ámbito nacional

 

 

 

El comportamiento de la economía internacional en su conjunto ayudará a crear alternativas para el desarrollo local, señaló el maestro Miguel Ángel Barrios, profesor-investigador de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Durante la presentación del libro Estrategias frente a la turbulencia económica internacional en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el académico precisó que “debemos entender que el capitalismo contemporáneo se encuentra en un momento de transformación y, por ello, tendrá efectos, pero la crisis actual no será permanente”.
 
El investigador destacó que el texto aporta elementos que permiten entender el proceso de dinamización de la economía mundial y las consecuencias que esta situación genera en el ámbito nacional mediante una investigación teórica rigurosa.
 
Incluido en la Serie Estudios Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades de dicha sede universitaria, el volumen –coordinado por Ricardo Buzo de la Peña y Carlos Gómez Chiñas– se compone por 19 trabajos en los que se exponen las perspectivas de 25 especialistas adscritos a cinco instituciones de educación superior, quienes revisan y plantean alternativas a la presente problemática desde una pluralidad de enfoques.
 
Por su parte, el doctor Buzo de la Peña indicó que la publicación intenta capturar la esencia de las dificultades que implican los cambios en el sistema financiero, pero también ofrece un panorama de las acciones generales que varios países han implementado para atender ese ambiente.
 
Si bien los artículos contenidos fueron concebidos previo a la elección del Donald Trump como presidente de los Estados Unidos y del Brexit, resultan útiles para entender el pasado inmediato. “Son trabajos que no hacen pronósticos pero que siguen siendo pertinentes, ya que permiten hacer una reflexión genérica sobre la globalización”.
 
El docente del Departamento de Economía subrayó que la obra examina el funcionamiento del sistema monetario, da muestra de las características de las relaciones financieras internacionales y de cómo la globalización productiva vive una nueva revolución tecnológica que se advierte en la industria.
 
Además, los autores abordan el tema del medioambiente en relación con el comercio, al tiempo que se detienen en indagar el caso europeo, incluyendo la importancia de Rusia dentro del continente, su papel y contribuciones a la situación del mundo.
 
La obra colectiva pretende disertar sobre las complicaciones que supone el desafío de interpretar –para comprender, aminorar o resolver– los desequilibrios de la cada vez más conflictiva competencia internacional desde un punto de vista teórico.