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Número 103

1 de abril de 2019

ANALIZAN UAM Y SITUAM CONVENIO PARA TRANSITAR

A LA CONCLUSIÓN DE LA HUELGA

* Respecto del salario, un ajuste al alza desbalancearía el presupuesto institucional

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esta casa de estudios (SITUAM) continuaron hoy el análisis del documento Proyecto de Convenio General, relacionado con el cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, con el propósito de transitar hacia la conclusión de la huelga que afecta a la Institución desde el pasado primero de febrero.
 
En esta reunión conciliatoria, la organización gremial entregó su respuesta al Convenio  General sobre cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, así como otro documento en el que expone su desacuerdo con algunas de las propuestas.
 
Al respecto, el doctor José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la UAM, dijo en entrevista que “básicamente estamos hablando de un acuerdo en un 85 o 90 por ciento”, por lo que el escrito será revisado nuevamente por la representación universitaria para responder a las observaciones del Sindicato este mismo día.
 
Los documentos que fueron argumentados y contra argumentados en la mesa, “nos permitirán entregar la propuesta con ajustes muy menores”, ya que “son nuestros planteamientos finales para resolver las problemáticas que tenemos de esta larga huelga” que afecta a la Institución.
 
En relación con el tema salarial, el funcionario subrayó que la oferta de 6.45 por ciento –3.35 directo al salario y 3 al tabulador– se toma sobre el presupuesto institucional y “nos comprometimos desde un inicio a abordarlo con toda la responsabilidad y equilibrio, por lo que no podemos hacer ajustes incrementales que lo desbalanceen”.
 
Desde el comienzo de las negociaciones se propuso al Sindicato un acuerdo para la mejora salarial, es decir, atender el rezago de manera paulatina, pues como dijo el presidente de México, “no se puede resolver de la noche a la mañana, por lo que planteamos un mecanismo de ajustes al tabulador a lo largo del año; sin embargo, el organismo gremial rechazó esta alternativa”.
 
Sobre la creación de plazas dijo que hay una “inadecuación de nuestro manual de puestos para una universidad del siglo XXI”, ya que “carece de muchas funciones, de tal suerte que se han tratado de resolver los problemas asociados a las funciones que requieren la investigación y la docencia del siglo XXI” y en ese sentido “estamos proponiendo en espacios ya detectados 93 plazas de nueva creación”.
 
Todo esto “está siendo vigilado por la comunidad académica, que nos pide cuentas para no crecer de manera importante los puestos administrativos en detrimento de las funciones sustantivas que son la investigación, la docencia y la preservación y difusión de la cultura”.
 
Junto con otros puestos que reclama el Sindicato en cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, “nos da 247 plazas que estamos abordando” aunque en algunos casos no hay coincidencia porque hay puestos –como el de capturista de datos– que ante la evolución tecnológica “no podemos aceptar y creemos que es una labor bilateral la que debe hacerse para transitar a nuevas funciones”.
 
Otro ejemplo es el de UAM Radio, que no se puede ver como una radiodifusora de los años 60 o 70 del siglo pasado, pues la producción en ese medio se hace de manera diferente, por lo que “proponemos a la representación sindical buscar nuevas formas de abordar el trabajo universitario”.
 
La comunidad “nos reclama la reorganización laboral, pues registramos tasas de inasistencia del orden de 30 por ciento en los administrativos de base y tenemos problemas con la justificación de las inasistencias que fue pactada, pero que no se apega a lo que en la administración federal se acepta, que es un comprobante del ISSSTE, mientras aquí se admite cualquier constancia expedida por un médico particular”.
 
El Secretario General de la UAM subrayó la necesidad de corregir muchos temas que tienen que ver con la reorganización del trabajo universitario para beneficiar las funciones sustantivas de la institución..