Imprimir
Número 103
1 de marzo de 2017

REFIERE OBRA LA APORTACIÓN DE LA UAM AL CAMPO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL

*El libro revela diversidad, pluralidad y discrepancias, cualidades que provocan fascinantes cambios en esa disciplina

 

*Es un material que aporta al lector las claves de lo que se prevé para la Psicología Social

La innovación disciplinar de la Psicología Social en los años setenta del siglo pasado se debió a la “atención que ha centrado sobre la necesidad de los pobres, de las minorías, y a que ha apoyado el desarrollo de estrategias sociopolíticas alternativas en las naciones para evitar un proceso de colonización y mejorar tanto sus condiciones económicas como materiales”, señaló el maestro Salvador Arciga Bernal, profesor-investigador del Departamento de Sociología.

 

El docente indicó que a casi tres décadas de haber sido creada la psicología de la salud, por ejemplo, su enseñanza ha sido incluida en la estructura curricular de varias escuelas en el mundo en los niveles de licenciatura y posgrado.

 

Durante la presentación del libro Psicologías sociales aplicadas. Temas clásicos, nuevas aproximaciones y campos interdisciplinarios, efectuada en la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el investigador agregó que la disciplina transitó hacia una concepción social orientada a ayudar a las personas, en poner atención a su calidad de vida y en los comportamientos que los caracterizan, lo cual enmarca la característica de “nuestra tarea como psicólogos sociales, pues garantiza el acceso de la población a estilos de vida saludables”.

 

De acuerdo con el doctor Octavio Nateras Domínguez, rector de esa sede académica, se trata de la segunda parte de un proyecto editorial dirigido a documentar el contexto donde se ubicó el nacimiento de una nueva tradición dentro de la psicología.

 

“La idea es buscar y generar la producción intelectual de las diversidades en la formación teórica, en las aproximaciones antropológicas y la necesidad de pensar a nuestras poblaciones y a la realidad social como la materia prima a partir de la cual podemos reflexionar y transformar la nación”, subrayó.

 

Los presentadores coincidieron en que el texto es un material que aporta al lector las claves para entender las nuevas concepciones y áreas transdisciplinares de ese campo de estudios –un área poco homogénea, con grandes disputas y paradigmas, con tensiones internas– al ofrecer un esquema de pluralidad que se debe a la experiencia y coordinación de Octavio Nateras, Salvador Arciga y Jorge Mendoza García.

 

La obra, editada por la Unidad Iztapalapa de la UAM y Biblioteca Nueva, revela la diversidad, pluralidad y discrepancias, cualidades que provocan fascinantes cambios en la psicología social y señala a este corpus de conocimientos como algo práctico y no sólo teórico, que no se limita a edificarse en la retórica o en la narrativa, y que va más allá de una posición académica.