Encabezado
Imprimir

Número 099

1 de marzo de 2021

LA UAM CAPACITA A VOLUNTARIOS PARA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

CONTRA COVID-19

*Imparte Curso Abierto Masivo en Línea para formar vacunadores para participar en el esfuerzo nacional
 
*La propuesta es que las cinco sedes académicas y la Rectoría General sean centros de vacunación: Eduardo Peñalosa

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) puso en marcha un curso a partir de hoy de capacitación para brigadistas voluntarios de instituciones de educación superior que colaborarán en la estrategia de vacunación contra el SARS-CoV-2.
 
El doctor Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, aseguró que la responsabilidad social es uno de los ejes principales que ha tenido la institución a lo largo de sus 47 años de vida.
 
“Se ha propuesto que las cinco sedes académicas y la Rectoría General sean centros de vacunación, además de que ya fue remitida una lista de brigadistas voluntarios que participará –previa adquisición de conocimientos conceptuales y prácticos a través de la capacitación virtual de cuatro horas– en el esfuerzo de inoculación en territorio nacional”.
 
Esta casa de estudios tiene un gran compromiso que debe hacerse presente en tres frentes: los centros de vacunación, el número de brigadistas y el adiestramiento para conocer los elementos relacionados con las distintas inmunizaciones.
 
El doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subrayó la importancia de este Curso Abierto Masivo en Línea –Massive Open Online Course (MOOC, por sus siglas en inglés)– certificado por la Secretaría de Salud, que destaca por la tecnología que emplea y por la forma en que se presenta no sólo en lo técnico y la capacitación en sí misma, sino en el “espíritu general que nuestros vacunadores y vacunadoras tengan con base en un marco claro de lo que significa habilitarse para intervenir en esta cruzada”.
 
En nombre de la titular de la dependencia, maestra Delfina Gómez Álvarez, reconoció el trabajo de la UAM y demás universidades públicas y privadas que han respondido al compromiso que tienen con la sociedad, por lo que se da un “giro histórico en la perspectiva de un Estado ampliado para la transformación, gracias a la colaboración de más de 21 mil brigadistas de 25 instituciones de educación superior.
 
“El curso está certificado por la Secretaría de Salud con pleno respeto a la autonomía de nuestras instituciones, porque además estamos ante la reinvención del sistema sanitario de nuestro país”.
 
La única manera de dar un vuelco a la educación superior “es que volvamos los ojos a contribuir en la solución de los grandes problemas nacionales, para que hombro con hombro formemos ciudadanos y ciudadanas solidarios y sean ellos quienes aporten a la transformación de nuestras instituciones”.
 
Además, se trabaja ya con ultra congeladores de menos de 70 grados necesarios para conservar las vacunas de Pfizer o Spunik V, precisó el funcionario.
 
El doctor Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reconoció la labor de académicos y autoridades de la UAM para el diseño y puesta en operación de la capacitación sobre técnicas de vacunación para combatir el COVID-19.
 
Desde la ANUIES “hemos documentado estas acciones y las hemos publicado porque es fundamental que la sociedad mexicana tenga conocimiento de cómo las casas de estudio cumplen con su misión de responsabilidad social a través de la respuesta a la convocatoria de miles de jóvenes”.
 
Hasta ahora, “la UAM cuenta con el Centro de Vacunación en la Alcaldía Coyoacán, pero está abierta la posibilidad de incorporar a las otras cuatro sedes universitarias en este esfuerzo enorme”, señaló el doctor Fernando de León González, rector de la Unidad Xochimilco.
 
Este curso “será exitoso por la experiencia que aportarán investigadores en epidemiología y en ciencias básicas, como los doctores Rafael Bojalil Parra, José Luis Pérez Ávalos y Pablo Francisco Oliva, así como los maestros Claudia Hernández del Valle e Iker Paris García, investigadores del Departamento de Atención a la Salud de ese campus, por lo que estamos confiados en que evolucionará positivamente y responderá a las necesidades de formación y capacitación”.
 
El doctor Bojalil Parra confió en que pronto habrá una mayor probabilidad de éxito, “toda vez que estamos en una carrera contra el tiempo dada las variantes del virus que ha derivado en la actual pandemia”.
 
Los doctores Oliva Sánchez y Eréndira Saavedra Albarrán, diseñadora instruccional y curricular de la Oficina de Tecnología en Innovación Educativa de la Coordinación de Docencia de la Unidad Xochimilco, presentaron el curso –que es autogestionado y asincrónico– por un equipo interdisciplinario conformado por expertos en química, inmunología, red de frío, farmacología y tecnología.
 
La actividad formativa será accesible las 24 horas de los siete días de la semana –en la liga http://vacunacioncovid19.xoc.uam.mx/ y para registro en https://vacunacioncovid19.xoc.uam.mx/registro.php– por tiempo indefinido en modalidad virtual y está dirigida a personal médico y no médico que busca contar con una instrucción técnica adecuada para participar en la campaña.
 
“El objetivo es capacitar a los brigadistas voluntarios con conceptos y habilidades mediante una estructura amigable para evaluar de manera sencilla la comprensión del contenido”.
 
El curso contó con el apoyo de los maestros Fernando Contreras y Saavedra Albarrán, ambos pertenecientes a la Coordinación de Docencia de la Unidad Xochimilco.
 
El secretario general de la UAM, doctor José Antonio De los Reyes Heredia, quien moderó la ceremonia, afirmó que para la Casa abierta al tiempo es motivo de satisfacción trabajar juntos por la meta común de enfrentar esta pandemia, “ya que unidos seremos más fuertes y lograremos vencerla”.
 
Audio.