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Número 099
28 de febrero de 2017

ACREDITA CACEB LICENCIATURA EN BIOLOGÍA MOLECULAR DE LA UNIDAD CUAJIMALPA DE LA UAM

*Por cumplir con los requisitos de calidad educativa
 
*Las universidades públicas deben avanzar en el impulso de la acreditación, con compromiso, responsabilidad y participación: Salvador Vega

La Licenciatura en Biología Molecular de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recibió la acreditación por un periodo de cinco años por parte del Comité de Acreditación y Certificación de la Licenciatura en Biología (CACEB), al cumplir con los requisitos de calidad educativa.
 
La planta docente está compuesta por 21 profesores, de los cuales 19 poseen el grado de doctor, y dos más están por egresar de este nivel de estudios, mientras que la matrícula estudiantil está conformada por 56 alumnos activos.
 
En términos de movilidad 52 estudiantes han cursado parte de sus estudios en las otras Unidades de la UAM o en instituciones de educación superior nacionales e internacionales, de los cuales 20 lo han hecho en el extranjero, 10 más en el país y el resto en las sedes de la Casa abierta al tiempo.  
 
Después de analizar el informe final de los visitadores y evaluadores, el Comité decidió otorgar dicha acreditación, sugiriendo el fortalecimiento de los cuerpos académicos y la revisión y actualización de planes y programas de estudio que garanticen la inserción laboral de los egresados.
 
La ceremonia de acreditación fue presidida por los doctores Salvador Vega y León, rector general de la UAM; Eduardo Peñalosa Castro, rector de la Unidad Cuajimalpa; Hiram Beltrán Conde, director de la División de Ciencias Naturales e Ingeniería; Salomón de Jesús Alas Guardado, coordinador de la Licenciatura en Biología Molecular, y Eduardo Alfredo Zarza Meza, presidente del CACEB.
 
El doctor Zarza Meza expuso que es relevante contar con el reconocimiento de organismos expertos y recordó que de 70 programas nacionales en la materia han sido acreditadas 58 licenciaturas.
 
El presidente del organismo felicitó a la planta docente, alumnos y trabajadores de la Unidad Cuajimalpa por los bajos índices de deserción, alta eficiencia terminal y llamó a reforzar el proceso de titulación en el que muchos estudiantes se ven afectados por la carencia en el dominio de otro idioma.
 
El doctor Vega y León destacó la valía del reconocimiento externo y reiteró que los organismos acreditadores desempeñan un papel primordial como catalizadores en los procesos de mejora de los programas académicos, otorgando en buena medida la confianza social en las universidades.
 
Las casas de estudio públicas, agregó, deben avanzar en el impulso de la acreditación, con compromiso, responsabilidad y participación, siempre convencidas de construir una mejor educación superior.         
 
El doctor Peñalosa Castro reconoció el trabajo comprometido y organizado que la licenciatura ha desempeñado durante sus siete años de trayectoria y aseguró que la acreditación no es una meta sino un reto por cumplir las recomendaciones de mejorar el programa de estudios de manera continua, intentando en todo momento impulsar el alto desempeño estudiantil.
 
El doctor Beltrán Conde celebró a los académicos que llevaron a cabo el proceso y dijo que acreditar una licenciatura es “el arbitraje estricto por pares académicos”, lo que significa que colegas expertos en el área tienen la misión de revisar el contenido de los planes y programas de estudio, el modelo educativo y las estrategias educativas para apuntalar el correcto aprendizaje.
 
El doctor Alas Guardado se refirió a los avances y logros que las siete generaciones han tenido, recordando que este esfuerzo inició con 27 alumnos y 13 profesores, quienes adquirieron un fuerte compromiso por hacer crecer la Unidad, la calidad educativa y la planta docente.
  
El CACEB ejerce funciones como organismo acreditador no gubernamental de programas académicos de educación superior, medio superior y técnico profesional, buscando promover procesos de acreditación de alto nivel con calidad y dominio que coadyuve en el desarrollo de las ciencias biológicas dentro de un marco de sustentabilidad.