Imprimir

Número 097
17 de marzo de 2019

LA UAM LLAMA AL SITUAM A MOSTRAR DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO PARA ABRIR ESTA CASA DE ESTUDIOS

*La Institución puso desde el 11 de marzo sobre la mesa propuestas que permitirían resolver el conflicto

 

La huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) suma ya 43 días, no obstante los esfuerzos y las propuestas de acuerdo que se han presentado a la representación sindical –las últimas de ellas entregadas por escrito al SITUAM el pasado lunes 11 de marzo– que reflejan lo discutido en las 11 reuniones sostenidas después de estallada la huelga.
 
Sin embargo, la UAM considera que no han sido valoradas integralmente ni en el contexto de los acuerdos que han alcanzado las demás instituciones de educación superior del país, ni se ha mostrado disposición por parte de la representación sindical para llevar a cabo una negociación encaminada a poner fin al conflicto laboral que mantiene cerradas las puertas de la Institución.
 
La UAM atendió las observaciones de la organización gremial y las reflejó en los documentos que presentó y los cuales posibilitarían transitar hacia algún convenio, luego de que ha entregado las propuestas que presupuestalmente está en condiciones de realizar, por lo que la problemática que afecta a casi 70 mil personas, entre alumnos, profesores y trabajadores administrativos debiera ser resuelta de inmediato.
 
Desde el estallido de la huelga, la Universidad ha insistido en que con las puertas abiertas será viable mejorar, con el concierto de toda la comunidad, el funcionamiento institucional, así como decidir el rumbo de una de las mejores instituciones de educación superior de México.
 
Debe tenerse presente que la Universidad recibió dos demandas con emplazamiento a huelga por el SITUAM. La primera por revisión salarial y la segunda por cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo. Además, se presentaron 580 puntos de la denominada demanda interna que corresponden a diversas problemáticas detectadas por el Sindicato en las unidades universitarias y la Rectoría General. A partir de ello, se instaló una mesa de negociación bilateral.
 
Del análisis realizado a las referidas problemáticas, se arribó a más de 280 proyectos de acuerdo para atender la demanda interna, que involucró el trabajo y la participación bilateral de representantes de las unidades universitarias, la Rectoría General y los Centros de Desarrollo Infantil.
 
La Universidad respondió al primer emplazamiento con el incremento autorizado por el gobierno federal de 3.35 por ciento directo al salario de todos los trabajadores de base. Además ofreció 3 por ciento de aumento al tabulador de trabajadores administrativos de base, académicos de medio tiempo y de tiempo parcial, lo que representa 6.45 por ciento de incremento total directo al salario.
 
Todo esto rebasa, tanto el monto de aumento por inflación del presupuesto otorgado a la Universidad como los acuerdos pactados en instituciones públicas de educación superior. 
 
Por ejemplo, un trabajador cuyo salario base mensual es de 7,000.00 pesos, con el ajuste al tabulador de 3 por ciento recibiría 7,210.00 pesos y a este monto se aplicaría 3.35 por ciento de incremento salarial, lo cual representa un total de 7,452.53 pesos. Esta última cifra es lo que recibiría en 2019 y representa un incremento acumulado al salario base de 6.45 por ciento. Adicionalmente se debe considerar el impacto en las prestaciones ligadas al salario: reconocimiento al trabajo universitario, compensación por antigüedad, aguinaldo, y prima vacacional, entre otras.
 
Además, se ofreció un aumento de 4.83 por ciento al vale de despensa mensual.
 
Después de 11 reuniones plenarias, previas al estallamiento de la huelga el pasado primero de febrero, y 11 mesas de negociación después de estallada la huelga, la Universidad ha presentado varios proyectos de acuerdo. Finalmente entregó una propuesta de Convenio General con las distintas temáticas por las que el SITUAM emplazó a huelga, así como proyectos de acuerdo para mejorar el salario de los trabajadores de base para continuar con los trabajos del nuevo manual de puestos administrativos de base, las condiciones en que se otorgan las prestaciones y la definición de los mecanismos para la elaboración del proyecto de plan complementario de jubilación.
 
En lo relativo a las propuestas de plazas de personal administrativo, el Convenio General considera lo siguiente:
 
·         93 plazas de nueva creación
·         29 plazas de programas suprimidos
·         41 plazas de cambio de perfil    
·         84 plazas en proceso o cubiertas
 
Lo que hace un total de 247 plazas.
 
No obstante que en las negociaciones la Universidad ha realizado su mayor esfuerzo en cuanto a propuestas y se ha conducido con una actitud de respeto, ha recibido agresiones verbales, injurias, descalificaciones y diversas acusaciones sin pruebas de por medio, lo que ha generado un clima hostil y poco propicio para alcanzar acuerdos.
 
La UAM reitera que esas actitudes no reflejan los valores universitarios.
 
Cada día que la Universidad permanece cerrada deja de cumplir con su compromiso social; interrumpe la formación de más 58 mil alumnos de licenciatura y posgrado; posterga la realización del proceso de nuevo ingreso; afecta a los estudiantes que efectúan estancias de movilidad nacional e internacional; interrumpe las investigaciones en curso; cancela los compromisos con otras universidades e instituciones; suspende los procesos de acreditación y reacreditación de programas, y deja de participar en los debates dentro y fuera del país.
 
La Universidad ratifica su plena disposición a mantener el diálogo y desarrollar acuerdos, sin comprometer la viabilidad financiera presente y futura de la Institución.