Imprimir
Número 097
13 de marzo de 2015
COLABORARÁ UAM EN LA RESTAURACIÓN DE “EL CABALLITO” DE TOLSÁ
*Esta casa de estudios entregó al Fideicomiso del Centro Histórico de la Cuidad de México, el archivo de los resultados digitales en 3D, que servirá de base para la restauración de la escultura
 
*La UAM es la única con la tecnología de vanguardia en el país para realizar este tipo de estudios y que cuenta como con el personal calificado

La Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) entregó al Fideicomiso del Centro Histórico de la Cuidad de México, el archivo de los resultados digitales en 3D del levantamiento tridimensional con escáner láser de la escultura ecuestre de Carlos IV, “El Caballito”, que servirá de base para su restauración.
 
El estudio desarrollado por el doctor Saúl Alcántara Onofre y la arquitecta Esmeralda Aureoles Castillo determinó que no presenta problemas estructurales, solo de imagen por el deterioro de la pátina en un 6 por ciento –ocho metros cuadrados– como resultado de la aplicación, en su anterior intervención, de ácido nítrico; su restauración se puede realizar en el lugar.
 
En la ceremonia –realizada en la Sala de Rectores– el doctor Romualdo López Zárate, rector de la Unidad Azcapotzalco, recordó que la Casa Abierta al Tiempo es la Universidad de la Ciudad de México vinculada desde hace décadas con el Centro Histórico y las diversas instituciones de la capital del país.
 
“Los resultados presentados son una muestra de la buena preparación que se tiene en las universidades públicas y de las posibilidades de cooperación”, asumiendo con orgullo “una vocación de servicio público y que forma buenos estudiantes”.
 
El doctor López Zárate destacó que la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM es catalogada como la mejor del país, según estudios de diversos diarios de circulación nacional.
 
El Director General del Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México, licenciado Inti Muñoz Santini, aseveró que la UAM es la única con la tecnología de vanguardia en el país para realizar este tipo de estudios y que cuenta con el personal calificado.
 
“El objetivo fue contar con un diagnóstico integral exhaustivo científico-académico para el futuro de la conservación del patrimonio en México realizado por un equipo de expertos en materiales pétreos, estructuras, historia, en restauración de bienes inmuebles, entre otras disciplinas”.
 
Para ello se requirió del apoyo de las instituciones de educación superior nacionales: la UAM, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad La Salle.
Muñoz Santini recordó que “El Caballito” es la estructura metálica más importante del país, entre las esculturas ecuestres más relevantes del mundo y una de las  más significativas fundidas en una sola pieza.
 
“De los resultados se puede garantizar que es factible realizar un proceso de rehabilitación exitoso” y “sentará un precedente importante para la restauración y el cuidado del patrimonio nacional”.
 
El proceso realizado por las instituciones que han colaborado “es ejemplar y complejo, producto de un trabajo multidisciplinario, interinstitucional de la mayor envergadura en la historia en su tipo”.
 
El doctor Saúl Alcántara Onofre, coordinador de vinculación de la División de CyAD de la Unidad Azcapotzalco y responsable del proyecto, dijo que la obra de Manuel Tolsá, se convierte en la primera escultura en América en ser sometida a un estudio digital en 3D con escáner láser para obtener su archivo digital milímetro de toda su morfología.
 
Para ello se empleó un escáner láser autónomo HD7000 de última generación con alcance de 60 metros; realiza tomas de 360 grados a nivel planimétrico y de secciones captando al cien por ciento toda la morfología del bien cultural.
 
Se realizaron 35 millones de puntos de coordenadas X, Y y Z por toma que arrojó, 2,9 billones de puntos ofreciendo un levantamiento de gran exactitud piedra por piedra, milimétricamente.
 
El doctor Alcántara Onofre explicó que la técnica de escáner láser lanza un millón de puntos láser por segundo, donde cada punto es X, Y y Z; puede medir en alto, ancho y profundidad; después hace regresar el millón de puntos de rayos láser a la computadora para ser procesados por el programa Cyclone convirtiéndolos en una nube de puntos láser.
 
Una vez que se realiza el levantamiento de otras estaciones del elemento por el Cyclone se congrega para tener en 3D todo el elemento. El escáner cuenta con una cámara que hace tomas del barrido láser que empalma las gráficas con los puntos para captar la realidad física y mensurable en sus tres dimensiones detallando cada uno de los elementos.