Encabezado
Imprimir

Número 090

24 de febrero de 2021

MIGUEL LEÓN-PORTILLA, RECONOCIDO POR SU APORTE AL CONOCIMIENTO

DEL MÉXICO ANTIGUO

*Eduardo Matos abordó algunas de las facetas del historiador, filósofo y humanista
 
*Dictó la conferencia magistral Las palabras del doctor Miguel León-Portilla

La vida de Miguel León-Portilla fue plena y llena de satisfacciones, su labor como investigador ha sido reconocida gracias a su esfuerzo y aporte al conocimiento del México antiguo y su tarea como formador de nuevas generaciones de especialistas se ha plasmado a través de la cátedra, consideró el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma.
 
En el programa virtual Miguel León-Portilla y la UAM: homenaje a 95 años de su natalicio –organizado por la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)– sostuvo que es poco común encontrar personas que como él han dejado profunda huella en su quehacer como indagador, amigo y hombre de bien.
 
Resulta doblemente arduo pretender referirse a quien como autor prolífico ha publicado diversos trabajos entre libros, artículos y reseñas; ha sido discípulo destacado y maestro ejemplar; fundador de cátedras y revistas especializadas, y titular de cargos que siempre desempeñó con honradez y eficacia”.
 
El miembro honorario del Archeological Institute of America afirmó que una de las principales influencias en la formación del creador del lema de la UAM, Casa abierta al tiempo, fue el sociólogo Manuel Gamio –impulsor de la arqueología moderna– con quien mantuvo una estrecha relación durante su estancia en la Universidad, y su mentor, el padre Ángel María Garibay.
 
Frente a más de un centenar de publicaciones, Matos Moctezuma escogió cuatro de las obras de León-Portilla consideradas importantes por los temas que tratan y el alcance logrado en el plano internacional en los campos de la filosofía, la historia antigua y la antropología: La filosofía náhuatl; Visión de los vencidos; Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares y Trece poetas del mundo azteca.
 
Con La filosofía náhuatl aseveró que no fue fácil hacer ver la existencia de una estructura de pensamiento indígena y una forma de concebir el universo fundada en principios propios muy diferentes de los occidentales, aunque poco a poco se impuso el conocimiento que el autor bebió de las fuentes oriundas para comprender toda la cosmovisión de un pueblo.
 
Sobre Visión de los vencidos recordó que el propio León-Portilla nunca sospechó que fuera a tener tanto impacto, sin embargo, se han hecho 20 ediciones y más de cien mil ejemplares han aparecido en inglés, alemán, francés, italiano, húngaro, polaco, hebreo, sueco, catalán, portugués, ruso y japonés.
 
“Algunos ganadores del premio Nobel de Literatura envidiarían la suerte del libro en cuestión, lo que logró su autor fue simplemente que la voz del indio fuera escuchada en todos los ámbitos de la tierra; qué actualidad tiene al final de nuestro milenio cuando vemos que los otros se rebelan y claman por los derechos de los antiguos mexicanos”, consideró.
 
De Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares expresó que han aparecido a la fecha 12 ediciones, la primera hace más de 35 años; la obra ha sido traducida también a diferentes lenguas y nació en el momento oportuno, ya que por aquel entonces era indispensable contar con un texto actualizado que tratara del desarrollo de las comunidades del centro de México.
 
“Por otra parte Trece poetas del mundo azteca resulta una publicación muy peculiar –con igual aceptación y éxito que las anteriores– que logró darle vida a quienes nos legaron el testimonio de su palabra detrás de la cual se esconde la forma de pensar de un pueblo”.
 
El profesor Investigador Emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aseguró que quienes lean acerca de la vida y obra del filósofo, historiador y humanista podrán sacar provecho de una existencia dedicada a la indagación y a la docencia.
 
León-Portilla recibió más de 25 doctorados Honoris Causa y algunos reconocimientos, entre ellos el Elías Sourasky en 1966; la beca de la Fundación Guggenheim en 1969; el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía –la mayor distinción nacional– en 1981; el Premio Universidad Nacional en 1994 y la Medalla Belisario Domínguez –otorgada por el Senado de la República– en 1996, además de la enorme cantidad de instituciones que lo hicieron miembro activo o u honorario en todas partes del orbe.
 
En la conferencia magistral Las palabras del doctor Miguel León-Portilla –moderada por la maestra Gloria Elisa Melgarejo García– también participó la catedrática Gisela von Wobeser, quien compartió algunas anécdotas con el filósofo, y estuvieron presentes los doctores Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la UAM; Óscar Lozano Carrillo y Fernando de León González, rectores de las Unidades Azcapotzalco y Xochimilco, en cada caso, y Esther Morales Franco, académica de la Unidad Cuajimalpa.  
 
Las actividades virtuales conmemorativas –que se llevarán a cabo hasta este viernes 26 de febrero– del programa Miguel León-Portilla y la UAM: homenaje a 95 años de su natalicio podrá seguirse en vivo en la página de Facebook de la Unidad Cuajimalpa y Cultura UAM-C, así como en el canal de YouTube de la Biblioteca.
 
Audio.