Imprimir

Número 088
7 de febrero de 2020

NECESARIA, UNA ALIANZA CIENCIA-TECNOLOGÍA PARA EL AVANCE DEL DISEÑO

*El Seminario de actualización Hacia una teoría de la forma tuvo lugar en la Unidad Azcapotzalco de la UAM

*En México siguen vendiéndose materias primas sin el valor agregado del diseño

 

El desarrollo del diseño en México requiere necesariamente de la alianza con la ciencia y la tecnología, ante el tremendo atraso en innovación, ya que sin ésta y sin medios de producción masiva la disciplina no tendrá mayor futuro, consideró el maestro Alejandro Ramírez Lozano.

 

El Coordinador del Posgrado en Diseño y Desarrollo de Productos de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) apuntó que “tendríamos que hacer un cambio en las universidades para ver cuáles son las necesidades y los alcances para formar a los alumnos en un proceso que les permita desarrollarse”.

 

En el Seminario de actualización Hacia una teoría de la forma destacó que la industria mexicana sigue en los años 60 del siglo pasado y “podemos incorporar pocas cosas” en un mercado globalizado, además de que el país se sumó a la modernidad hace poco y no existen las condiciones para impulsar la innovación, pero “lo peor de todo es que los recursos que tenemos los vendemos crudos, es decir, sin valor agregado”.

 

Una de las ideas centrales de la disciplina es dotar de este componente a las materias primas, sin embargo, el país sigue vendiéndolas, en lugar de producir una amplia variedad de objetos, como ocurre con el petróleo.

 

Ramírez Lozano apuntó que el tema de diseñar se hace de manera extraordinaria en las universidades, pero si uno va afuera la famosa utopía de esta disciplina no se ve por ningún lado.

 

Por tanto, convino en que quedarse en el “confort académico ha hecho mucho daño”, por lo que invitó a sus pares a dar “nuestras batallas hacia afuera” para que los políticos y los empresarios conozcan lo maravilloso del diseño y puedan generarse empleos bien remunerados, así como dar valor agregado a las materias primas del país.

 

También se requieren políticas públicas para que las autoridades universitarias difundan y pacten convenios de colaboración, con el fin de que se emplee a los egresados y no les paguen sólo cuatro o cinco mil pesos, dijo en el Seminario organizado por el Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño.

 

En la actividad también estuvieron presentes el doctor José Revueltas Valle y el arquitecto Víctor Bárcenas Sánchez, profesores del Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño de esa sede académica.