Imprimir
Número 083
20 de febrero de 2017

LA ESTATIZACIÓN AHOGA DEMOCRÁTICAMENTE A LAS SOCIEDADES:

PACO IGNACIO TAIBO II

*Debe crearse una propuesta seria para detener la carestía, fortalecer el mercado interno y evaluar el Tratado de Libre Comercio

 

*Un movimiento social será puesto a prueba en los próximos comicios electorales


 

Para hacer viable un nuevo rumbo de México “hay que crear una propuesta seria para detener los mecanismos que generan la carestía, fortalecer el mercado interno y evaluar el Tratado de Libre Comercio” con Estados Unidos y Canadá, sostuvo el escritor Paco Ignacio Taibo II.

 

En la Feria del libro Brigada para leer en libertad, realizada en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el escritor señaló que el nuevo proyecto de transformación nacional deberá sustentarse en “parar la guerra contra el narcotráfico y detener el proyecto neoliberal”.

 

Para lograrlo es necesario ganar con amplios márgenes para dominar el Senado y los congresos locales, con el fin de derogar las leyes de las reformas estructurales.

 

“La batalla será múltiple con la creación de un frente nacional de todos contra el neoliberalismo”, de un movimiento social que se pondrá a prueba en los próximos comicios electorales durante el presente año en diversas entidades federativas y en la elección presidencial de 2018.

 

Al presentar su libro Que sean fuego las estrellas –que narra la historia del movimiento anarcosindicalista más importante de España, desarrollado en la ciudad de Barcelona entre 1917 y 1923– rechazó el socialismo puro, la estatización y la nacionalización en todos los sectores económicos.

 

“Hay que evaluar el socialismo que se desea porque la estatización ahoga democráticamente a las sociedades”, en cambio hay que pugnar por un socialismo con cooperativas de consumo democráticas, abastecimiento directo de los productores; desaparición de los intermediarios y creación de empresas públicas que generen bienes sociales: electricidad, servicio de agua y telefonía, entre otros; autonomía y democracia real en las universidades y la existencia de jueces por elección y no por nombramiento.

 

Para la Ciudad de México consideró necesario derogar la Ley de Tránsito, las foto multas y se pronunció por la construcción de estacionamientos gratuitos gigantes a la entrada de la metrópoli.

 

El también historiador, periodista y activista político aseveró que “el neoliberalismo es veneno puro, pues no ha dado nada de lo que ha prometido. Todas sus promesas son falsas, por lo que hay que tumbarlo, aprovechando que el sistema estará en crisis por presiones del nacionalismo de derecha estadounidense”.

 

Paco Ignacio Taibo II aseveró que hay un descontento profundo de las comunidades campesinas, el magisterio, la disidencia civil, el movimiento estudiantil”, entre otros sectores.

 

Si bien existe “un vacío en los sindicatos, no está muerto el sindicalismo”, porque mientras el sindicalismo charro no representa a nadie, el independiente y democrático, aunque pequeño, sí representa a más de cuatro por ciento de los trabajadores.

 

El reto del sindicalismo es reconstruirse mayoritariamente para enfrentar la crisis profunda que han creado las reformas estructurales, en particular la laboral que han destruido los principios básicos de los derechos de los trabajadores.