Imprimir

Número 080

4 de febrero de 2020

LA UAM Y LA AMJAC TRABAJARÁN PARA ENRIQUECER LA CIENCIA JURÍDICA

 

*Las partes firmaron un convenio de colaboración en la Rectoría General de esta casa de estudios 

 

 

 

 

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Asociación Mexicana de Juzgadoras A.C (AMJAC) desarrollarán actividades en materia de investigación, docencia, extensión y difusión de la cultura jurídica para enriquecer el conocimiento en la materia, de acuerdo con un convenio firmado hoy por el doctor Eduardo Peñalosa Castro y la magistrada Julia María del Carmen García González.
 
El doctor Peñalosa Castro, rector general de la Casa abierta al tiempo, destacó la relevancia del trabajo en conjunto sustentado en la idea de género y la reflexión “acerca de qué podemos hacer desde nuestras instituciones”, ahora que es evidente la necesidad de impulsar iniciativas que favorezcan la pluralidad, la inclusión, la igualdad de oportunidades y la cooperación.
 
El avance en el conocimiento de los procesos de equidad entre hombres y mujeres en la educación superior es tan indispensable en la rama académica como en el resto de las esferas sociales; “los alumnos son un grupo muy importante que tendría que beneficiarse ya de algunas de estas ideas”.
 
La UAM tiene 56 mil alumnos y una comunidad de 70 mil personas divididas en cinco unidades académicas y la Rectoría General, y “debemos hacer un frente común para prevenir, sensibilizar y erradicar aquellas conductas que consideremos nocivas” y, desde las competencias de cada instancia, procurar que ninguna forma de violencia contra las mujeres se normalice, repita o replique.
 
Los objetivos de eliminar las barreras al ejercicio del derecho de grupos vulnerables, en particular de las mujeres; propiciar diálogos incluyentes, y erradicar la discriminación, la desventaja y la desigualdad se compaginan perfectamente con la misión humanista de la UAM, que tiene “esta vocación y tendremos que ir adelante en este rumbo”.
 
La magistrada García González, presidenta de la AMJAC, expuso que los derechos humanos representan grandes desafíos, por lo que las sociedades requieren, no sólo de profesionales en la disciplina desde la judicatura, sino de difundir la cultura del respeto de estas garantías en otros ámbitos.
 
Por ello como asociación, en la que participan más de 300 juzgadoras, “nos acercamos a los espacios universitarios, porque sabemos que es terreno fértil para sembrar en los jóvenes la inquietud y la responsabilidad ante temas que repercutirán en su formación y en la manera de construir una sociedad más justa, respetuosa, tolerante e inclusiva.
 
En ese sentido celebró el compromiso en común de la UAM y la AMJAC, por lo que “ya estamos proponiendo algunas actividades que serán de gran utilidad en este intercambio fructífero de ideas”.
 
De acuerdo con los alcances del acuerdo, ambas instancias organizarán programas, cursos, congresos, seminarios y otras labores académicas en temas de interés común.
 
En investigación impartirán talleres, diplomados y cursos de posgrado; intercambiarán material bibliográfico y audiovisual, y darán acceso a la información relacionada con los proyectos conjuntos.
 
Además promoverán la difusión de actividades académicas y publicaciones, y establecerán las condiciones y el apoyo para que los egresados de la UAM presten su servicio social en la AMJAC.
 
La AMJAC es una asociación civil conformada por personas físicas, principalmente mujeres que han sido o son juzgadoras del Poder Judicial de la Federación, de los poderes judiciales de los estados y demás órganos de impartición de justicia nacionales. Su objetivo principal es la realización de acciones en beneficio de las personas, sectores y o regiones de escasos recursos.
 
En la firma protocolaria del convenio estuvieron también los doctores Joaquín Flores Méndez, coordinador general para el Fortalecimiento Académico y Vinculación; Mariana Moranchel Pocaterra, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, y Esther Morales Franco, investigadora del Departamento de Estudios Institucionales de la Unidad Cuajimalpa, así como el maestro Joaquín de la Huerta Gómez, director de Innovación de la UAM.