Imprimir
Número 079
5 de febrero de 2018

OFRECE LA UAM EL CICLO CIRCUITOS CULTURALES DEL INSTITUTO MEXICANO
DE CINEMATOGRAFÍA

* El Cuarto desnudo, El premio, Las horas muertas y Obediencia Perfecta fueron los filmes proyectados


El Teatro del Fuego Nuevo de la Unidad Iztapalapa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue el escenario para la proyección de las películas El Cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez Castañeda; El premio, de Paula Marcovich; Las horas muertas, de Aarón Fernández, y Obediencia Perfecta, de Luis Urquiza que formaron parte del Ciclo Circuitos Culturales del Instituto Mexicano de Cinematografía desarrollado en esta casa de estudios.

 

La actividad fue realizada los días 19, 22, 26 y 29 de enero en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Secretaría de Cultura a partir del estudio de campo de Rosa María Delgado Coello, promotora de la Sección de Actividades Culturales de la referida sede académica, que plantea las infinitas posibilidades que ofrecen los nuevos lenguajes y estéticas de lo audiovisual como mediadores en el proceso del aula.

 

El cuarto desnudo brinda la visión de un mundo sin salida de un único espacio: el cuarto, donde tienen lugar las consultas de un hospital infantil de la Ciudad de México en el que las conversaciones entre los niños, sus padres y los doctores permiten tener una visión más profunda y extrema de la realidad social del país y que retrata la fragilidad de la naturaleza humana.

 

Esta película ha sido premiada como mejor largometraje documental del Festival Internacional de Guía de Isora (MiradasDoc); mejor documental internacional del X Festival Internacional de Cine Independiente (MARFICI), Mar de Plata, y mejor película en competencia de derechos humanos del Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), Buenos Aires, entre otros.

 

El premio –coproducida por México, Francia, Polonia y Alemania– es la historia de la niña Cecilia y su madre Lucía, quienes a consecuencia de la dictadura argentina de los años 70 del siglo pasado se ven obligadas a vivir en el exilio. Sin embargo, el enfoque principal de la cinta es hacia la pequeña, sus vivencias en la escuela, la relación con sus compañeros y la maestra, así como su vida familiar.

 

El filme fue visto por una gran cantidad de público en su recorrido mundial de festivales y galardonada con 17 premios internacionales, entre ellos el Oso de Plata en Berlín; el Premio Ariel a Mejor Película en 2013, y en el Festival de Cine de Guadalajara.

 

Las horas muertas relata la historia de un chico de 17 años, encargado de la administración de un motel en el que conoce a Miranda, una mujer mayor que él, de quien se enamora.

 

La cinta combina la melancolía de la observación de esas tristes rutinas ajenas con la historia de una educación sentimental, la del propio adolescente, en la que no están ausentes ni una chispa humorística ni el azoro ante la sensualidad del cuerpo femenino.

 

Obediencia perfecta retrata el tema de la pederastia en la Iglesia, haciendo una ficción que presume estar basada en hechos reales, específicamente en el caso del fundador de la orden de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

 

No es el fin ahondar en este tema específico, pero parece importante destacar que ha sido el morbo y la controversia de este fenómeno lo que ha llevado público a las salas, aún pese a ser un tema non grato para un alto porcentaje de los espectadores.